Actualidad de Impacto

Habitantes de Tatahuicapan se plantan frente a CAEV, piden respetar minuta firmada en 2014

Gerardo Islas/IIS Fotos: Sergio Balandrano Con una manifestación frente a las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio de Coatzacoalcos, este lunes primero de mayo ejidatarios de Tatahuicapan de Juárez, advirtieron que volverán a movilizarse exigiendo reactivar los acuerdos del 2014 para permitir que continúe la explotación del agua proveniente de la Presa Yuribia.

Ejidatarios de Tatahuicapan se manifestaron frente a la CAEV Coatzacoalcos el pasado primero de mayo exigiendo se respeten acuerdos de la Presa Yuribia -Sergio Balandrano/IIS

La minuta firmada en 2014 fue acordada con el Gobierno de Javier Duarte en la que se contemplaba la entrega de dos millones y medio de pesos mensuales en efectivo a los ejidatarios, así como la construcción de un Hospital y mejoras en caminos y carreteras; además que se exigía reducir el abasto de agua de la Planta Potabilizadora quedando 60% para Tatahuicapan y 40% para Coatzacoalcos.

Encabezados por el ex Presidente del Comisariado Ejidal de Tatahuicapan, Inocente Bautista Luis, los habitantes de la serranía expusieron que están buscando que funcionarios de CAEV Coatzacoalcos acudan a negociar a ese municipio serrano para alcanzar los acuerdos que demanda la población, recordando que de manera unilateral a la llegada del nuevo gobierno “echaron abajo el convenio que teníamos”.

Bautista Luis exhibió la minuta firmada por las autoridades estatales de ese entonces y aseguró que el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes tiene la obligación de respetar los acuerdos tomados ya que ninguno de sus puntos fue cumplido a lo largo de los años.

Mencionó que han sido intimidados por la fuerza pública pero que están dispuestos a defender lo que le corresponde a los ejidatarios de Tatahuicapan aunque ello conlleve el realizar otro tipo de medidas, dejando entender que podrían cerrar nuevamente las válvulas de la Presa Yuribia como en ocasiones anteriores.

El ejidatario asimismo advirtió que en Chinameca entre las comunidades de Chapopote y Cerritos el acueducto Yuribia presenta desde hace meses una fuga de agua de grandes proporciones que no ha sido atendida por la CAEV Coatzacoalcos.

Señaló que hay un evidente descuido del organismo operador del agua que permite tal desperdicio de agua provocando que haya escasez del líquido y que no se aproveche por parte de los usuarios en Coatzacoalcos y Minatitlán.

8 ejidatarios tatahui

Ejidatarios de Tatahuicapan advierten que volverán a negociar minuta con CAEV -Sergio Balandrano/IIS

Acerca de impactoinformativodelsur (7075 Artículos)
Sitio dedicado al peridismo profesional, donde encontraras lo mas relevante de coatzacoalcos y la zona sur de veracruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: