Actualidad de Impacto

En Mundo Nuevo crece el desempleo a un año de la explosión en Pajaritos

Gerardo Islas/IIS Fotos: Sergio Balandrano La falta de empleo se agudizó durante el presente año de 2017 en la Congregación de Mundo Nuevo donde la mayor parte de los habitantes habían subsistido gracias al trabajo que hasta antes de la explosión de Pajaritos Mexichem ofrecían las empresas instaladas en el corredor industrial de Coatzacoalcos.

Muchos de los trabajadores que se quedaron sin fuente de empleo al literalmente desaparecer Clorados III tuvieron que salir de Mundo Nuevo hacia otros estados del país en busca de condiciones y generar ingresos para mantener a sus familias, aseguró la Agente Municipal de esa comunidad perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, Mayra Gutiérrez Cruz.

Agregó que otros obreros -hombres y mujeres- se han quedado en la Congregación con la esperanza de que se generen nuevos trabajos en los complejos y la zona industrial, sobre todo porque fue el propio gobierno estatal quien se comprometió a que las condiciones económicas mejorarían este mismo año.

La Agente de Mundo Nuevo recordó que hasta el antes del primero de enero de este 2017, por ocho meses consecutivos los desempleados de esa comunidad mantuvieron tomada la caseta de peaje del Puente Coatzacoalcos 1 tras perder sus trabajos en la planta siniestrada de Clorados III.

El numeroso grupo que logró aglutinar a más de 500 obreros fue desalojado con la fuerza pública por ordenes del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien se comprometió a través de sus funcionarios abrir una bolsa de trabajo y otorgar apoyos sociales a los desempleados de Mundo Nuevo.

“(Los trabajadores) siguen esperando un empleo, ya se hizo una encuesta, un levantamiento por parte del gobierno pero al día de hoy no han aterrizado, es lamentable y preocupante porque la mayoría de la gente vivía de la industria”, advirtió Gutiérrez Cruz.

Lamentó que el Gobierno Estatal no haya cumplido con el compromiso adquirido toda vez que han transcurrido cuatro meses y no se percibe una mejoría ni generación de empleo para las familias en Mundo Nuevo, quienes subsisten realizando trabajos a domicilio o bien dedicándose al comercio informal.

2 ctm mexichem copy

Los obreros en espera de apertura de trabajo en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) Mexichem -Sergio Balandrano/IIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: