Actualidad de Impacto

Porteños compran pistolas eléctricas y gas pimienta para autodefenderse

Gerardo Islas/IIS

Los niveles de inseguridad que se registran en Coatzacoalcos son inéditos e insólitos por lo que empresarios y ciudadanos en general han adoptado medidas de seguridad adicionales en sus domicilios o negocios, entre ellas la compra de armas legales no letales como paralizadores eléctricos, pistolas de gel pimienta, entre otras.

 Renato Riveroll Rivera, consultor en seguridad reconoció que como nunca antes en la historia del municipio se tienen registros solamente a la alza en robos, homicidios dolosos, generando inquietud entre la población en general que “por razones obvias buscan esquemas y medidas de seguridad” para su auto protección.

 “Antes habían puntos de riesgo bien establecidos donde sabíamos que había inseguridad, hoy en día todos los lugares son peligrosos, el centro, las colonias”, expuso.

 El ex Gerente del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Coatzacoalcos, dijo que inicialmente la preocupación ante la ola delictiva residía en mantener un perímetro seguro tanto en negocios como en los domicilios, colocando vallas, protecciones, cámaras de vigilancia o bien tomando las previsiones antes de salir o de ingresar en algún sitio para ver si no están siendo perseguidos o si algún maleante los espera.

 Sin embargo ante el avance alarmante de los hechos criminales y delictivos se ha hecho necesario adoptar otro tipo medidas adquiriendo “equipo táctico legal no letal”, dijo.

 La adquisición de paralizadores eléctricos, pistolas de gel pimienta y silbatos de alarma han aumentado en un 300% toda vez que no se requiere de permisos especiales y sirven para que los ciudadanos -hombres y mujeres- se protejan de los delincuentes, expresó Riveroll Rivera.

 El consultor y especialista en temas de seguridad consideró que ante la situación de emergencia en la que se encuentra la ciudad, además de las medidas de protección individual se requiere de la participación social conformando grupos vecinales y adquiriendo los silbatos especiales que por su intensidad son un arma de alertamiento eficaz para disuadir a los ladrones y al mismo tiempo dar aviso al barrio de que está en proceso un hecho delictivo.

 Cabe hacer mención que el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos en su reporte hemerográfico correspondiente al mes de agosto un incremento del 140% en robos a casa habitación, 50% en robo a comercio y 24% en robo de vehículos, siendo las colonias de mayor incidencia criminal el centro, Benito Juárez Norte y Ciudad Olmeca.

Deja un comentario