Actualidad de Impacto

Estrangulan docentes, vialidad en Xalapa

Avisack Douglas/IIS
Xalapa, Ver.

picsart_09-26-10-41-21

“Duarte Ratero, regresa mi dinero”, gritan decenas de maestros que en un acto conjunto cerraron carreteras y avenidas principales en la capital del Estado, en demanda del pago bonos que datan desde el 2014 a unos 20 mil docentes veracruzanos.
Desde las 08:00 de la mañana de éste lunes, docentes se apostaron en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para minutos después, otros contingentes tomar las salidas hacia Perote, Jilotepec, Naolinco, así como los frentes de SEFIPLAN y Plaza Américas, además de otras vías como Miguel Alemán y la salida a la ciudad de México.
El oficial mayor de la SEV, Rosendo Pelayo, salió a dialogar con docentes concentrados afuera de ésta, dependencia para informarles que los recursos están próximos a entregarse, a fin de que los manifestantes decidieran librar los accesos, sin embargo éstos, aseguraron que no se moverán hasta no ver el dinero en su poder.
Miembros del Sindicato Democrático, se reunieron en la zona centro de Xalapa en dónde advirtieron al gobierno estatal a través de los medios de información que de no pagar entre hoy lunes y mañana martes, el miércoles estarían paralizando centros educativos en diferentes partes de la entidad.
“Estamos exigiendo el pago de nuestros compañeros jubilados y pensionados, es un compromiso que se echó Javier Duarte de Ochoa, el 15 de mayo en el puerto de Veracruz, en donde dijo que no iba a quedar adeudo alguno con nuestros compañeros jubilados y pensionados”, reclamaron.
“Pero se sigue adeudando los bonos del año 2014, 2015 y 2016; estamos también solicitando el pago de receta, aunque quiero aclarar, que no estamos en fecha de pago de receta, pero es un monto significativo y seguramente va a haber complicaciones para efecto de que se reciba con puntualidad; esto es pagadero en octubre, por eso no está en el pliego de peticiones, pero lo estamos avisando”, abundaron los docentes.
“El monto del pago de la compensación nacional única que es lo que ha anunciado el, gobierno es el adeudo de menos cuantía, es de 2 mil 80 pesos; un bono de imagen de 2 mil 150 pesos; el apoyo a la superación académica que es variable, porque se le paga a homologados, de los que, quienes tienen de 1 a 19 horas reciben mil 160 pesos con 60 centavos, quienes tienen de 20 a 39 horas, son mil 589 con 25 centavos y más de 40 horas son 2 mil 724 con 80 centavos”, detallaron.
Acusaron que el gobierno estatal anunció el pago de un monto menor, por lo que exigen el pago de la cantidad total, toda vez que se trata de recursos federales, mismos que ya debieron estar en SEFIPLAN y por lo tanto estar en las cuentas bancarias de los docentes veracruzanos.

picsart_09-26-10-43-23

Deja un comentario