Actualidad de Impacto

Se esperan todavía las lluvias más fuertes de temporada: PC

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano.

Septiembre y octubre estadísticamente son los meses más lluviosos de la temporada de ciclones tropicales y huracanes, sobre todo para la zona sur del estado de Veracruz, advirtió el Coordinador Regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal.

Señaló que principalmente las ondas y tormentas tropicales son las que generan una gran cantidad de lluvias en las partes altas, mismas que son las que pueden provocar inundaciones al aumentar el caudal de los afluentes como el Uxpanapa y el Coatzacoalcos.

Indicó que en estas próximas semanas que se espera una intensificación de las lluvias, se tiene que considerar el riesgo que representa la presencia de las lluvias en zonas bajas y pantanosas donde existen asentamientos humanos; además de que pueden presentarse deslizamientos de tierra y deslaves.

Castro Mendizábal dio a conocer que en el sur el mapa de riesgo en esta temporada de lluvias abarca a municipios como Las Choapas por la colindancia que hay con el Río Uxpanapa, Agua Dulce con un río de respuesta rápida que atraviesa el municipio.

De la misma manera dijo que Nanchital, Moloacán, Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Sureste se ven afectados por el aumento en el nivel del Río Coatzacoalcos que a su vez genera el desbordamiento de los arroyos que lo alimentan.

En la zona serrana los focos rojos se centran en municipios como San Pedro Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, donde hay una gran presencia de arroyos y ríos además de cerros y zonas escarpadas.

luis clam

Septiembre y Octubre los más lluviosos de la temporada, informó Luis Castro Mendizábal, Coordinador Regional de Protección Civil -Sergio Balandrano/IIS

Deja un comentario