Actualidad de Impacto

Alertan por aumento de mal de chagas en zonas rurales y urbanas del sur

Gerardo Islas/IIS

El mal de chagas transmitido por la chinche besucona (trypanosoma cruzi) se encuentra presente en rancherías e incluso zonas urbanas de la región sur de Veracruz; el padecimiento debe ser atendido con oportunidad para evitar posteriores afectaciones al corazón, reveló el Jefe de Vectores en esta zona, Salvador Espejo Pérez.

Señaló que el insecto al momento de picar a los seres humanos transmite un parásito que inicialmente se manifiesta en la salud de las personas con fiebre y cansancio, a largo plazo también provoca afectaciones al corazón.

“Donde actúa mucho -la chinche besucona- es donde hay viviendas de madera o de barro, donde hay leña, sobre todo en el campo”, dijo el Jefe de Vectores.

Añadió que anualmente son pocos los casos que se reportan pero que es más frecuente el padecimiento en las rancherías, sin embargo también se han detectado personas infectadas en las ciudades del sur.

Espejo Pérez explicó que el parásito transmitido por la chinche trypanosoma cruzi tiene un proceso de incubación prolongado hasta de un año en el que el portador sufre de fiebre y cansancio; en una segunda etapa que es la más crítica la infección de no ser atendida provoca daños que pueden resultar fatales al sistema cardiovascular.

Recomendó por ello a quien presente este tipo de síntomas acudir al centro de salud más cercano para que le apliquen los estudios correspondientes a través de una simple gota de sangre.

chagas4

Deja un comentario