Actualidad de Impacto

Inquieta a empresarios desinterés del gobierno federal por la Zona Económica de Coatzacoalcos

Gerardo Islas/IIS

La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y el Istmo de Tehuantepec hasta el momento no ha sido tomada en cuenta ni visitada por el Director de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, situación que ha despertado la preocupación y molestia del sector empresarial en el sur de Veracruz.

Y es que desde la promulgación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) el pasado primero de junio, hasta el momento la región de Coatzacoalcos y el Istmo de Tehuantepec ha sido prácticamente ignorada por el funcionario federal, quien ha cancelado en al menos dos ocasiones su visita en eventos donde sostendría las primeras reuniones con las cámaras empresariales, autoridades locales y asociaciones civiles.

José Daniel Ruiz, integrante de la Asociación de Navieros de México, advirtió que estamos frente a un “asunto político” toda vez que no hay una justificación para que el Director de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, de manera reiterada se niegue a venir a conocer el potencial de la región y sus áreas de oportunidad.

“(Gerardo Gutiérrez Candiani) podrá ser el rey de reyes pero si no habla con nosotros no sabe nada de nada, ni de que se trata este asunto. No lo he visto sentado con la industria, el puerto y sociedad civil”, acotó el empresario naviero.

Añadió que es necesario que se tome en cuenta que Coatzacoalcos por su ubicación e infraestructura existente es la Zona Económica Especial más propicia para lograr un desarrollo pleno a corto plazo, aún por encima de Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas.

“Le sugiero al Presidente Enrique Peña que le eche todos los kilos porque no le queda mucho tiempo y la verdad las Zonas Económicas es la opción que tenemos para salir del hoyo en el que estamos”, manifestó Ruiz González.

isstmo

Por su parte y en entrevista por separado, el Dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en esta región, Mariano Jasso Figueroa, lamentó la evidente falta de acercamiento del Director de las Zonas Económicas Especiales con el sector productivo del sur.

Señaló que es necesario que Gutiérrez Candiani conozca en voz de los empresarios las necesidades que existen y los puntos que hay que desarrollar en la industria y puerto así como en el fortalecimiento de la infraestructura carretera.

“No se si lo sepa o no pero tenemos que decirle, esta es tu obligación y esto es lo que hay, pero haz caso a lo que estoy diciendo, ponle tiempo a las cosas y si tu sabes como hacerlo qué bueno, te lo aplaudo pero si no te voy a mostrar lo que tienes que hacer y comprométete”, dijo el líder camaral del sur.

Deja un comentario