Actualidad de Impacto

CMIC pide medidas para enfrentar recorte presupuestal del 2017

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano.

El Paquete Económico 2017 fue realizado “sin sensibilidad” por parte del gobierno federal toda vez que contempla fuertes recortes en infraestructura y no en gasto corriente, situación que impactará de lleno al sector productivo nacional, advirtió el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Sur, Jaime Morales Silva.

Expuso que el recorte global al presupuesto del próximo año será superior al 20% por lo que el ramo de la construcción será uno de los principales afectados.

Dijo que ante el panorama adverso que se vislumbra, la CMIC ha propuesto que en el 2017 se ponga en marcha en la zona sur el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo que ya se implementa en otras zonas petroleras afectadas por la falta de inversión en Petróleos Mexicanos como son Tabasco y Campeche.

El dirigente camaral señaló que a través de esos esquemas se busca que el Gobierno Federal junto con el Estatal redoblen los proyectos de obra e infraestructura en esta región, con lo que se lograría generación de empleos y que las empresas puedan recapitalizarse.

Indicó que de ponerse en marcha el programa de Reactivación Económica también se obtendrían incentivos para los empresarios sureños consistentes en condonaciones o facilidades en los pagos que tienen que realizar ante el Seguro Social, Infonavit y Sistema de Administración Tributaria.

Morales Silva mencionó que aunado a ello se trabaja de manera paralela para lograr que Petróleos Mexicanos ponga en marcha un plan denominado “de beneficio mutuo” consistente en la ejecución de obras sociales para los municipios tales como pavimentaciones, drenaje y alcantarillado.

El Presidente de la CMIC Coatzacoalcos consideró que aún cuando se logren aterrizar estos programas emergentes para la reactivación del sector de la construcción, se estima que el próximo año habrá un crecimiento de menos del 2%, es decir muy por debajo de lo que se tiene contemplado en este año de crisis petrolera 2016.

5 cmic inseguro copy

Recorte al presupuesto 2017 impactará la inversión en infraestructura asegura la CMIC -Sergio Balandrano/IIS

Deja un comentario