Actualidad de Impacto

Sedarpa y CNC denunciadas por robar 25 mdp a campesinos en Acayucan

Gerardo Islas/IIS

Foto: Sergio Balandrano.

Más de 100 productores agropecuarios del municipio de Acayucan desde el año pasado fueron defraudados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa) en contubernio con la Confederación Nacional Campesina, quienes literalmente se robaron 25 millones de pesos que habían sido etiquetados por el Gobierno Federal.

José Facundo Montalvo Burgos, representante legal del grupo denominado “Productores Defraudados de Acayucan”, reveló en entrevista que desde el año pasado se interpuso la denuncia penal correspondiente en contra de quienes desviaron los recursos de los campesinos, pero que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha querido avanzar en las investigaciones para castigar a los responsables.

El dirigente campesino del sur explicó que los cien productores afectados habían logrado mediante gestiones que fueran autorizados los recursos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA) del Gobierno Federal, pero que intervino la CNC  quien con el aval de la Sedarpa se quedó con la totalidad de los recursos de manera indebida.

Montalvo Burgos refirió que apenas esta semana lograron reunirse con el titular de Sedarpa, Ramón Ferrari, quien ante la evidencia y la presión de los productores defraudados accedió a “recuperar” 5 de los 25 millones de pesos que fueron desaparecidos el año pasado.

Asimismo hizo referencia que el lunes pasado participó en el Consejo de Desarrollo Rural de Veracruz realizado en la capital del Estado, donde la Sagarpa anunció la liberación de 600 millones de pesos para el agro veracruzano.

Dijo que en esta ocasión y ante la desaparición sospechosa de los recursos, la federación no hizo entrega del dinero al Gobierno Estatal como en años anteriores, sino que “impuso candados para evitar el desvío de recursos, es decir no va a poder manejarlos de manera libre”.

El también representante de los campesinos de la zona rural de Coatzacoalcos, consideró que la medida del Gobierno Federal es la adecuada toda vez que los campesinos y ganaderos de la zona sur desde el 2013 no ven un sólo peso de los recursos que supuestamente y año con año se etiquetan para el desarrollo del agro en Veracruz.

Deja un comentario