Actualidad de Impacto

Se desploma en 50% producción del ostión en Las Barrillas

Gerardo Islas/IIS

Como consecuencia de la explotación indiscriminada por parte de lugareños y pescadores la producción de ostiones ha disminuido hasta en un 50% en la Congregación de Las Barrillas durante los últimos años, según lo confirmó el Agente Municipal de esa comunidad turística de Coatzacoalcos, Rafael Florentino García.

Reconoció que la Laguna del Ostión ha dejado de satisfacer la producción que se requiere para comercializar el ostión entre los visitantes que diariamente acuden a la congregación, por lo que han tenido que construir viveros donde cultivan al molusco.

Florentino García señaló que aunado a la explotación sin control de la especie que antes poblaba la Laguna del Ostión, no hay algún programa o normatividad para que se establezca un periodo de veda que permita la reproducción de los ostiones.

Dijo que al molusco no se le permite su desarrollo y que incluso es sacado de la laguna sin haberse desarrollado plenamente para poder ser comercializado.

El representante comunal advirtió que incluso en estos últimos dos años los palaperos tienen que comprar ostiones en el Estado de Tabasco donde hay un mayor control en la explotación del molusco y existen periodos de veda para la protección del mismo.

rafael florentino barrillas

Rafael Florentino García, Agente Municipal de la Congregación de Las Barrillas -Sergio Balandrano/IIS

Deja un comentario