Actualidad de Impacto

¡Hoy celebramos el Grito por la Independencia de México!

Mónica Ricárdez / IIS

A pesar de las situaciones díficiles por las que está atravesando nuestro país, la inseguridad, la crisis económica, los despidos en Petróleos Mexicanos, las carencias en el sector salud y educativo , solo por  mencionar algunas los mexicanos ya estamos listos para esta noche dar el Grito de libertad, de independencia y el tan anhelado ¡Viva México!.

Recordemos un poco de historia, La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.  La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre  de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid,  descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión.

Deja un comentario