Actualidad de Impacto

Ejido Guillermo Prieto, pobreza petrolera

Gerardo Islas/IIS

Foto: Sergio Balandrano.

La crisis financiera por la que atraviesa Petróleos Mexicanos a raíz de la aplicación de la Reforma Energética está causando afectaciones de igual manera a las comunidades donde existen instalaciones petroleras que hasta apenas el año pasado recibían beneficios en obras y generación de empleos.

Tal es el caso del Ejido Guillermo Prieto, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, donde opera una batería de 20 pozos denominado “Campo Brillante”, en esa comunidad la Empresa Productiva Nacional ha dejado del lado proyectos de inversión social para la rehabilitación de caminos, pavimentación de calles y la construcción de un pozo profundo.

Ángel Martínez Santiago, Agente Municipal del Ejido Guillermo Prieto, aseguró que Pemex hace unos años cuando inició la perforación de los pozos petroleros en los terrenos de esa comunidad, había prometido todo tipo de beneficios para los lugareños, pero con el paso del tiempo las obras nunca llegaron “y ahora con la crisis que traen ni para hacerles plantones o bloqueos porque no hay dinero”.

Expuso que en este 2016 las familias de Guillermo Prieto dejaron de verse favorecidas con la generación de empleo dentro del Campo Brillante, donde cada mes o cada quince días obtenían contratos que resultaban de gran ayuda para su economía familiar.

“Muchas familias tenían el sustento de Pemex de esa manera, eran unas 30 las que eran contratadas por quince días o por un mes”, dijo.

El Agente comunal dijo que los pozos siguen trabajando de manera normal extrayendo el hidrocarburo del subsuelo pero ellos dejaron de ser beneficiados por esa que antes veían como riqueza petrolera para esa pequeña comunidad al otro lado del Río Coatzacoalcos.

Deja un comentario