Actualidad de Impacto

Con plantón petroleros se pronuncian contra recorte masivo en Pemex

Gerardo Islas/IIS

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) reveló que hasta el momento la Empresa Productiva Nacional ha liquidado a más de 15 mil trabajadores a los que se le sumará el paquete de 9 mil obreros más que dejarán de laborar para Petróleos Mexicanos como consecuencia del recorte al presupuesto 2017.

Moisés Flores Salmerón, Secretario de Organización de la UNTYPP, advirtió que el Gobierno Federal tiene proyectado un despido masivo hasta quedar con sólo un 30% de la plantilla original, es decir que el recorte alcanzaría a más de 70 mil trabajadores tanto de confianza como sindicalizados de todo el sistema petrolero.

Entrevistado durante un plantón realizado este lunes por trabajadores de Pemex en Coatzacoalcos, Flores Salmerón dijo que como consecuencia de la crisis financiera de la empresa y de los despidos, ya hay efectos negativos en los Complejos y Refinerías donde carecen de recursos materiales para mantenimiento así como de personal en diferentes áreas estratégicas.

Añadió que en el sur de Veracruz esto ha conllevado a la parálisis total por ejemplo del Complejo Pajaritos y una muy baja producción en Cangrejera y Morelos.

El dirigente sindical consideró que la grave situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos es consecuencia directa de la aplicación de la Reforma Energética.

Estableció que la UNTYPP junto con otras organizaciones de petroleros democráticos interpusieron un juicio de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo y que ante el anuncio de nuevos recortes también se están preparando para la defensa legal de los obreros que resulten afectados por las políticas energéticas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este lunes la UNTYPP junto con la Coordinadora por la Defensa de Pemex y el Frente Unido Todos Somos Pemex, encabezaron un plantón en el Parque del Seguro Social de Coatzacoalcos para expresar su rechazo a la Reforma Energética y los despidos masivos que su aplicación está generando para el sector petrolero.

moises-flores

Moisés Flores Salmerón, Secretario de Organización de la UNTYPP /IIS

 

 

 

 

Deja un comentario