Actualidad de Impacto

Paso de migrantes registra alarmante incremento en Veracruz y Tabasco

Gerardo Islas/IIS

Foto: Sergio Balandrano.

Durante los últimos tres meses del año el flujo migratorio en el sur de Veracruz límites con Tabasco se incrementó en más del 200%, reveló en entrevista el Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos, Joel Ireta Munguía.

Estableció que el tránsito de la enorme masa de migrantes centroamericanos ha traído consigo también el acoso de las bandas delictivas que se dedican a extorsionarlos, robarlos y hasta secuestrarlos.

El activista señaló que el aumento del paso de migrantes en esta región se registra lamentablemente en momentos en los que ya no cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que decidió retirar su oficina de Coatzacoalcos para establecerla a más de 200 kilómetros de distancia en el Puerto de Veracruz.

Dijo que cuando estaba la oficina regional de la CNDH en Coatzacoalcos, los visitadores realizaban su trabajo recogiendo semanalmente por lo menos dos quejas de centroamericanos quienes denunciaban abusos cometidos por autoridades o bien daban a conocer la situación de inseguridad por la presencia de grupos delincuenciales.

El padre Ireta Munguía señaló que ahora las funciones de ese organismo han sido transferidas a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mismas que fueron abiertas en la ciudad de Acayucan para no dejar desprotegidos a los migrantes en su paso por el sur de Veracruz.

Deja un comentario