Estatal

Temporada de frentes fríos iniciaría en segunda quincena de septiembre: Acevedo

Xeu Noticias

De acuerdo con datos estadísticos, la temporada de Frentes Fríos inicia durante la segunda quincena de septiembre, por lo cual en esas fechas se podría presentar el primer evento de norte en el estado de Veracruz, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal, Federico Acevedo.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el especialista agregó que estamos entrando a la temporada en la que convergen sistemas tropicales y extratropicales.

“Estadísticamente, la temporada de frente fríos y de nortes inicia en la segunda quincena de septiembre, estaríamos entrando entonces a la etapa de alternancia entre los sistemas extratropicales y los tropicales. Es decir, todavía no terminados la temporada de ciclones tropicales, incluso mañana 10 de septiembre es el clímax del desarrollo de ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico, es decir, estadísticamente es cuando más ciclones tropicales se han desarrollado, pero también ya estamos cerca de que algunos sistemas frontales lleguen a nuestro país”, detalló.

Federico Acevedo indicó que por el momento existe un sistema frontal en el sur de Estados Unidos, el cual podría ingresar al norte de México este sábado. Sin embargo, se está a la espera que el Sistema Meteorológico lo vaya a numerar como el primero de la temporada.

“Recuerden que el Servicio Meteorológico numera a los frentes fríos a partir de que gran parte de este sistema toque el territorio nacional, no necesariamente que recorra el litoral del Golfo de México, y este es el caso”, detalló.

Recordó que también existe la probabilidad de que los Frentes Fríos ingresen con fuerza al Golfo de México y se conviertan en tormenta tropical, como ocurrió en 2012 con “Nate”.

Categories: Estatal

Deja un comentario