Estatal

¿Quién debe aplicar multa por no verificar el auto?

Xeu Noticias

Según lo establece el Programa de Verificación Vehicular, los dueños de autos con terminación 5 y 6 que debieron realizar la verificación durante julio y agosto y no lo realizaron así, pueden ser sujetos de sanciones por parte de agentes de Tránsito del Estatal, no así en el Centro de Verificación por realizar el trámite de manera extemporánea, informó el director jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz, Cristian Martínez.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el funcionario enfatizó que “es una sanción por transitar (…) porque pueden acudir a los centros de Verificación y no les van cobrar ninguna sanción por recargo, ninguna sanción por actualización, aun cuando no tuvieran hologramas anteriores”.

Rechazó que se esté aplicando doble sanción a los automovilistas, una en el verificentro por actualización y otra por parte de Tránsito del Estado por circular.

“Este año no va a pasar de este forma, por términos de la Ley Estatal de Protección Ambiental efectivamente hay una sanción por extemporaneidad, pero durante todo este ejercicio, justamente al principio de año se emitió un decreto con el que se exenta de todas las sanciones durante el ejercicio 2016, por eso la importancia de acudir, que no existe una sanción (…) En ningún centro de verificación se puede cobrar una sanción”, dijo.

El director jurídico pidió que en caso que algún centro de verificación cobre al conductor una multa por no verificar en tiempo, debe reportarlo a la Sedema para tomar las medidas correspondientes.

La multa por circular sin verificación vehicular la puede imponer Tránsito del Estado y asciende a 10 salarios mínimos, es decir 730 pesos. Pero aclaró que si el conductor acude a pagar en los primeros 10 días hábiles la sanción tiene un descuento del 50 por ciento y el pagaría 5 salarios mínimos, equivalente a 360 pesos.

Indicó que los Agentes de Tránsito y Transporte tienen la atribución para detener un vehículo cuando detecten una infracción, en este caso por no portar el holograma de verificación, pero no deben retener el vehículo.

“Sin duda el no portar holograma de verificación es una razón para ser sujeto de la detención, no tanto así el resguardo del vehículo, es decir, es importante señalar que se nos debe proporcionar una boleta de infracción en caso de que así suceda”, puntualizó.

Categories: Estatal

Deja un comentario