Actualidad de Impacto

Solicitan apoyo la Policía Científica para búsqueda de fosas clandestinas en Coatzacoalcos

 

Nadia Córdoba/IIS

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó apoyo a la Policía Federal División Científica para realizar búsqueda de fosas clandestinas en un predio de Coatzacoalcos en el cual, en 2015 se exhumaron siete cadáveres.

Se trata de un terreno de 20 hectáreas ubicado en la colonia Veracruz cerca de Barrillas en donde a decir de María del Rosario Zamora González Directora de Investigaciones Ministeriales de la FGE se han encontrado indicios de restos humanos que están siendo procesados en el área de Servicios Periciales y en su oportunidad, se hará con el apoyo de la Policía Científica.

picsart_09-08-07-26-56

En febrero del 2015, la Policía Naval localizó en dicho terreno a dos obreros mientras huían de ser asesinados y exhumados de forma clandestina; dos días después, las autoridades localizaron los cuerpos de siete personas, entre ellos una mujer que había sido reportada como desaparecida.

A nivel estatal, la Fiscalía mantiene vigentes cuatro búsquedas de campo; dos en la zona de Córdoba-Orizaba, la de Veracruz en el predio de Colinas de Santa Fe y en Coatzacoalcos, en la colonia Veracruz, que se encuentra suspendida a petición de los familiares y se espera se reanude con la llegada de una célula de la Policía Científica.

Zamora González destacó que la solicitud de apoyo a la PF se realizó ante la inquietud de los familiares que se encuentran en búsqueda, participando con plena libertad en las tareas que corresponden.

“Si, desde inicio se requirió el apoyo de la Policía Científica, estamos a la espera de que seamos proveídos por un célula de Policía Científica para que reanuden trabajos con nosotros, sin embargo ellos ( familiares), nos están dando su voto de confianza en seguir trabajando, por lo pronto por las autoridades estatales”, afirmó.

Recalcó que los protocolos de búsqueda se activan desde el momento en el que la Fiscalía tiene conocimiento de la desaparición de una persona y la respuesta de búsqueda dijo, es inmediata ya sea en hospitales, reclusorios, puestas a disposición, o en albergues.

“Se realiza la búsqueda en vida y la búsqueda bajo circunstancias que ningún familiar desearía, esto es buscar en hospitales, reclusorios, albergues, casi en tiempo real, a través de las denuncias se difunde fotografía a nivel estatal. Nos ha tocado casos que tenemos a una persona desaparecida, y puede ser que esté detenida en otra localidad”, contextualizó.

Rosario Zamora sostuvo una reunión este jueves en Coatzacoalcos con familiares de cinco personas desaparecidas a quienes les dio a conocer los resultados de las dos búsquedas que se han realizado durante el 2016  en esta ciudad.

En Coatzacoalcos la cifra de desaparecidos se ha incrementado en los últimos dos años, principalmente por “desapariciones forzadas”.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Veracruz m es el segundo lugar nacional en desaparición forzada.

 

 

 

 

 

Deja un comentario