Actualidad de Impacto

Delincuencia organizada se disputa “plaza” en el sur; Fiscal General

Nadia Córdoba/IIS

En la zona sur, grupos antagónicos de la delincuencia organizada se disputan la “plaza” confirmó el Fiscal General del Estado Luis Ángel Bravo Contreras .

Lo anterior tras los últimos acontecimientos delictivos, principalmente homicidios en los que se han encontrado mensajes firmados presuntamente por la delincuencia organizada, incluso involucrando a personal de la Policía Ministerial de esta región.

En este contexto dijo que la FGE ha depurado a la corporación por diversas “anomalías” aunque no precisó el número de elementos dados de baja.

“Evidentemente que si hay grupos antagónicos de la delincuencia que desde luego se confrontan por intereses y desintereses que existen, es lamentable, pero repito que los problemas para poder solucionarse necesitan reconocerse.

“A la gente le digo que lo que contenga los mensajes y otras cosas que fluyen como información y que es de conocimiento de los Fiscales, sea quien sea, quien viola la ley se castiga”, indicó.

A pesar de que el tema de la delincuencia organizada compete a la Procuraduría General de la Republica (PGR), Bravo Contreras apuntó que el secuestro es un delito del fuero común y por ende todos y cada uno de los casos de privaciones ilegales de la libertad-secuestros, son investigados por la Fiscalía de Veracruz deslindando obligaciones a la instancia competente.

Tras el hallazgo del cuerpo del abogado Ignacio Vizuet Ortega quien fue secuestrado y asesinado presuntamente por asfixia, el Fiscal General sostuvo este martes una reunión con abogados de esta ciudad en la que también estuvo presente el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

picsart_09-06-06-17-36

A unos días de la “Marcha por la Paz” en Coatzacoalcos, el Fiscal General se comprometió a esclarecer el asesinato de Vizuet Ortega llevando frente a los Jueces a los responsables y recalcó que todos y cada uno de los delitos que se cometen en esta región, son investigados.

“Hemos hablado de manera general del avance del caso (abogado) y de otros casos que estamos trabajando. Fue una reunión positiva y de compromisos por parte del Fiscal General que a la luz de lo que lleva esa investigación hemos revelado lo que la ley nos concede revelar pero si generando compromisos claros de que el asunto será esclarecido y llevaremos frente a los jueces a los responsables”, indicó.

En el caso particular de quien fuera Presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, el Fiscal dijo que el mensaje que dejaron con el cuerpo del jurista no limita el actuar de la Fiscalía pues reiteró que el hecho inicia con la privación ilegal de la libertad-secuestro.

“ Los signos de la delincuencia organizada es por los dimes y diretes en torno a los expedientes, lo que la Fiscalía tiene es un expediente donde inicialmente se forja o inicia un secuestro cometido por actores de la delincuencia organizada o no, pero son actores que privaron de la libertad en un principio al abogado, hubo todos los ingredientes de un secuestro, y se agrava con el hallazgo del cuerpo; lo que tiene que ver con delincuencia organizada estaremos turnando a vista a la PGR”, puntualizó.

Pese a que el incremento de la incidencia delictiva en esta región no compete a la FGE dijo, si complica la operatividad del organismo toda vez que se incrementan las carpetas de investigación aun así “No nos rajamos, mi responsabilidad es el esclarecimiento de todo”, recalcó.

UECS VERACRUZ; SEGUNDO LUGAR EN DETENCIONES
En torno al delito que mantiene en la zozobra a la región sur, Bravo Contreras presumió que después de la Policía Federal (PF), la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en detenciones de bandas dedicas al secuestro.

En Marzo del 2015, se inauguró la UECS en Coatzacoalcos y desde ese entonces, el delito ha repuntado, contrario a lo que se avizoró en aquel entonces con respecto a una probable disminución de la incidencia del delito.

“Lo que yo te puedo decir es que se dispararon las detenciones, después de la PF, Veracruz es la Fiscalía que más detenciones por secuestro tiene, UECS Veracruz es segundo lugar a nivel nacional y es lo que la sociedad tiene que saber, que tenga la luz y esperanza de que cuando un delito se comete, se trabaja para esclarecer”, concluyó.

picsart_09-06-06-18-24

Deja un comentario