Actualidad de Impacto

Pese a crisis de Seguridad en Coatzacoalcos escuelas no reciben capacitación para actuar en caso de emergencia

Gerardo Islas/IIS
Fotos: Sergio Balandrano.
Directores de planteles del nivel básico en Coatzacoalcos dejaron en evidencia la falsedad de las declaraciones realizadas por el Delegado Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Esteban Lara Álvarez, quien afirmó que están tomando las medidas para dar seguridad en las escuelas, aún cuando dentro de las mismas no existen protocolos de seguridad, orientación para su aplicación ni coordinación con las autoridades policiacas.

En la realidad y lejos de las declaraciones realizadas a la ligera por parte del funcionario educativo, alumnos y profesores han tenido que poner en marcha acciones de autoprotección en las escuelas de nivel básico ante la sicosis general provocada por ola de violencia e inseguridad que se registra en el municipio de Coatzacoalcos.
Los directores de las escuelas han tenido que tomar medidas de seguridad sin ningún tipo de asesoría de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reveló el Director de la Escuela Primaria Carmen Serdán, Héctor Javier Miranda Flores.
“Medidas de seguridad a fuerza las tomamos porque de alguna manera tenemos que protegernos”, estableció el directivo.
Expuso que las autoridades solamente han puesto a su disposición el número de emergencia 066 pero que en ningún momento han sido convocados para recibir algún taller de capacitación ni mucho menos han sido incorporados a los grupos de seguridad que presumen existen para una “mayor coordinación”.
“No nos ha llegado ninguna invitación aquí nos protegemos con los vecinos, los maestros y los padres de familia a través de un telefonazo por si vemos una persona sospechosa, pero un protocolo a seguir no lo tenemos”, dijo.
Añadió que incluso algunos vecinos han colocado cámaras de videovigilancia aún sin tener la asesoría de la SSP o de la SEV ya que se trata de proteger a los alumnos y los profesores del plantel.
El profesor Miranda Flores recordó que apenas la semana pasada hubo una fuerte movilización policiaca en una escuela privada de la colonia Petrolera, a pocas cuadras del plantel, por lo que cundió la sicosis y ante la falta de un protocolo de seguridad los maestros solamente atinaron a encerrarse junto con sus alumnos y algunos padres de familia.
esteban lara falso

Delegado de la SEV fue dejado en evidencia por sus declaraciones falsas en el tema de la seguridad en las Escuelas -Sergio Balandrano/IIS

La información aportada por el Director de la Escuela Carmen Serdán contrasta con las declaraciones hechas a la ligera por el Delegado Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien aseguró categórico que están capacitando junto con la SSP a los maestros para poder enfrentar una emergencia generada por la inseguridad.
El funcionario estatal al ser cuestionado sobre hechos que en municipios como Agua Dulce y Las Choapas provocaron la suspensión de clases y que en Coatzacoalcos provocó una intensa movilización policiaca ante supuestas amenazas por inseguridad, se limitó a decir que son temas que se están tratando con las autoridades de manera directa.
Dijo en todo momento que existen grupos que se comunican de manera directa con la SSP y la SEV y que hay pláticas con maestros y directores para establecer los protocolos de seguridad; estas declaraciones fueron desmentidas por el Director de la Escuela Primaria Carmen Serdán.

Deja un comentario