Actualidad de Impacto

SSP recupera sólo el 10% de autos robados en el sur

PicsArt_09-03-02.09.52

Redacción

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) sólo ha recuperado el 10 por ciento de las unidades automovilisticas reportadas como robadas en este 2016.

Mediante un comunicado, la SSP expuso como “resultados favorables en la zona sur” la recuperación de 50 automóviles que habían sido robados durante el 2016; sin embargo, esto representa el mínimo porcentaje antes mencionado.

En voz del nuevo titular de la dependencia, Jose´Nabor Nava Holguín, la SSP expresa que “elementos de la Policía Estatal lograron recuperar 50 vehículos con reporte de robo de enero a la fecha”.

PicsArt_09-03-02.13.44

Todo dentro del “marco del Plan Estratégico de Seguridad en la zona Sur”; sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), desnudan la realidad en la que se encuentran las corporaciones de la policía en Veracruz, no están dando el ancho y han sido superadas por la delincuencia.

Así, en un análisis a los datos deportados por el SNSP hasta el pasado mes de junio, para 17 municipios del estado de Veracruz, se indica que han robado 490 unidades automotrices.

Los informes expresan un incremento considerable en el mismo periodo del año 2015, y lo mismo al cotejarlo con el 2014.

Es en estos periodos, que la seguridad pública en el sur de Veracruz ha quedado en manos de elementos de la Marina y de la SSP coordinados en al estrategia del Mando Único que no han logrado abatir delitos como el robo de ganado, y ahora enfrentan una escalada de violencia por los homicidios dolosos.

PicsArt_09-03-02.07.07

Los 50 autos recuperados, pregonados como gran logro de la SSP, y de los primeros días de Nabor Nava al frente de esa dependencia, luego de la renuncia de Arturo Bermúdez en medio de un escándalo por enriquecimiento inexplicable, representan el 10.2 por ciento del total de unidades reportadas como robadas hasta junio del 2016.

Estos datos son para los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Chinameca, Coatzacoalcs, Cosoleacaque, Hidalgotitlaán, Jáltipan, Las CHoapas, Moloacán, Nanchital, Minatitlán, Oluta, Pajapan, Sayula de Alemán, Tatahuicapan, Texistepec y Zaragoza.

Hay regiones, sobre todo en la zona serrana, en las cuales se han reportado cero robo de coches en lo que va del 2016.

Así, municipios del sur en los cuales durante el 2016 no se ha presentado un sólo robo de coche, son Chinameca, Hidalgotitlán, Jáltipan, Moloacán, Nanchital, Oluta, Pajapan, Sayula de Alemán, Tatahuicapan, y Zaragoza.

En contraste, el municipio de Coatzacoalcos concentra 436 robos de coche (con y sin violencia) en 2016, esto significa que en Coatzacoalcos se están robando el 88 por ciento de las unidades automotrices hurtadas en el sur.

Los informes del SNSP dice que en Coatzacoalcos se han robado, en ese periodo, 88 coches con violencia y 348 sin violencia, es decir, de estacionamientos, centros comerciales y calles con poca vigilancia.

Los datos exponen que mensualmente, en Coatza, se roban unos 70 coches en las dos modalidades. Reportes de organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos indican que los espacios más propicios para el hurto de una unidad, son los estacionamientos de las plazas comerciales con poca vigilancia.

Los meses en que se tramitaron más denuncias de este tipo ante las autoridades, en Coatzacoalcos, fueron marzo y mayo.

Con este panorama, la SSP de Nabor Nava indicó en su comunicado para el sur de Veracruz que los “resultados anteriores son el resultado de la implementación de operativos de seguridad, puestos de revisión y patrullajes permanentes en la zona en coordinación con los tres órdenes de gobierno, sumado a las denuncias ciudadanas que se han recibido a los números de emergencias 066 y 089. Asimismo, los elementos de Policía Estatal han reforzado las estrategias en la zona sur, para inhibir el delito y mantener un entorno de paz”.

 

Deja un comentario