Actualidad de Impacto

Contadores del sur piden abrir oficina para la defensa del contribuyente en Coatzacoalcos

Gerardo Islas/IIS
El Presidente del Colegio de Contadores del Sur de Veracruz, Antolín Pérez Rodríguez, aseguró que iniciaron los trámites oficiales para solicitar la apertura de una oficina de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el municipio de Coatzacoalcos.

Explicó que es necesario que las personas físicas y morales cuenten con una institución cercana donde puedan interponer cualquier queja ante algún abuso que pudiera estar cometiendo el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien el Instituto Nacional del Fondo Nacional  de la Vivienda para los
Trabajadores (Infonavit).
Dijo que el Colegio de Contadores firmó apenas el mes pasado un convenio para que fuera tomado en cuenta Coatzacoalcos para la instalación de una oficina de la Prodecon, ya que recordó solamente existe una sede en el puerto de Veracruz.
Estableció que por la lejanía de la Prodecon muy pocos contribuyentes saben de su existencia y los que la conocen consideran que se encuentra muy lejos para iniciar un trámite para defenderse de alguna multa o sanción interpuesta de manera arbitraria.
Pérez Rodríguez informó que a través de esa institución es posible defenderse ante la autoridad fiscal, teniéndose la experiencia de que el 98% de los casos que se presentan ante la Prodecon son ganados por los contribuyentes.
Señaló que las quejas que se inteponen son por las auditorías y sanciones que imponen instituciones públicas como el SAT, el Infonavit y Seguro Social.
Por último reveló que no hay una fecha concreta para la llegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Coatzacoalcos, sin embargo manifestó que las personas que requieran ayuda para interponer alguna queja pueden acudir al Colegio de Contadores Públicos del Sur donde por el momento fungen como intermediarios entre los contribuyentes y la Prodecon.

Deja un comentario