Estatal

Exigen jubilados de Veracruz sancionar al IPE y al titular de la Sefiplan

Xeu Noticias

La próxima semana jubilados y pensionados de Veracruz solicitarán a la Contraloría de la administración estatal, una “reparación del daño” por el atraso en el pago de sus mensualidades y exigirán sanciones en contra del Instituto de Pensiones del Estado y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El secretario general suplente de la Delegación número 1 de Jubilados de la Sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, señaló que la reparación del daño es “variable” lo que ven como una medida “difícil”, sin embargo aseguró que la Contraloría sí puede sancionar o inhabilitar a los titulares del IPE y de la Sefiplan.

“La sanción puede ser de la más pequeña que es una amonestación, hasta la inhabilitación para el desempeño de un nuevo cargo (…) Nosotros pedimos que se aplique la sanción que la autoridad juzgue correspondiente. Lo que nosotros queremos comprobar es que la ley se puede utilizar para que los funcionarios cumplan con su función”.

En el documento acusan que la función pública que realizan el IPE y la Sefiplan no es eficiente, porque no pagan a tiempo y porque autorizaron la salida de recursos económicos de la reserva técnica para fines desconocidos.

Y la Contraloría es parte de la misma administración pública los jubilados y pensionados creen que sí va a proceder la queja que presentarán, ya que el grado de amonestación es mínimo “y sabemos cómo son”.

Indicó que tanto Antonio Gómez Pelegrín, titular de Sefiplan, como Octavio Antonio Gil García, director del IPE, se “pasaron por debajo del arco del tirunfo” la recomendación 16/2016, emitida por los mismos motivos el pasado mes de julio por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Rodolfo Suárez Castellanos señaló que otra vez, el 70 por ciento de los jubilados no han recibido su pensión correspondiente al mes de agosto, sin embargo en esta ocasión decidieron no bloquear vialidades porque consideran que no van “aguantar”.

Categories: Estatal

Deja un comentario