Actualidad de Impacto

Desempleo en Pemex responsabilidad de Reforma Energética: Fluvio Ruiz

Gerardo Islas/IIS

Fluvio Ruiz Alarcón, asesor especialista en materia energética, aseguró que a la Reforma Energética “se le pretendió endilgar más milagros de los que tenía” y que la consecuencia inmediata es el grave desempleo que sufren miles de trabajadores petroleros de todo el país y en especial en la región sur de Veracruz.

Apuntó que la Reforma Energética se realizó “con un optimismo desbordado pero sin tomar una previsión de la transición que requería” y que por ello la consecuencia es que los trabajadores del sector carecen de oportunidades para encontrar empleo en las empresas petroleras transnacionales que supuestamente vendrían a invertir a México.

Ruiz Alarcón, ex integrante del Consejo de Administración de Pemex, reiteró que desde el gobierno federal no se tomaron las previsiones en torno a la Reforma porque no vieron venir lo que iba a ocurrir, primero el desempleo generalizado en la Empresa Productiva Nacional y luego la crisis del petróleo.

Consideró que pensaban que era automática la transición y que las inversiones llegarían pronto, sin embargo apenas se está en el proceso de licitaciones de las diferentes rondas, mismas que han enfrentado dificultades y que tardarán más tiempo en dejar ver sus resultados en el país.

El especialista en energéticos reconoció abiertamente que “no se puede esperar en un corto plazo que los empleos que se perdieron en Pemex aparezcan en el sector privado, los proyectos apenas están en formación por lo que (los trabajos) no se van a recuperar aún cuando haya licitaciones por lo que será mucho más lenta su generación”, concluyó.

Deja un comentario