Actualidad de Impacto

Tensión entre petroleros transitorios y trabajadores de compañías en la toma de la caseta del Coatzacoalcos 1

Gerardo Islas/IIS
Momentos de tensión se vivieron este viernes en la Caseta del Puente Coatzacoalcos 1 entre petroleros transitorios y trabajadores de compañías contratistas quienes se encuentran desempleados y realizan la toma de las plumas para pedir “cooperación” a los automovilistas.
Alrededor de las 14:00 horas ambos grupos estuvieron a punto de llegar a los golpes por la disputa de la caseta toda vez que los transitorios de Pemex impidieron a los trabajadores de compañías que participaran en el levantamiento de las plumas para pedir dinero por “el paso libre”.
Ante el riesgo de que la violencia se hiciera presente, elementos del Mando Único y de la Policía Federal arribaron al lugar para disuadir cualquier posible enfrentamiento.
La molestia de los trabajadores “naranjas” como son conocidos fue porque los transitorios permanecieron por más tiempo pidiendo cooperación a los automovilistas, incumpliendo un acuerdo que habían tomado con ellos para realizar esta acción por turnos para que todos pudieran obtener beneficios.
Al acercarse las 14:00 horas que es cuando se retiran generalmente de la “toma de la caseta”, fue que empezaron los dimes y diretes que al subir de tono llamaron la atención de los empleados de la caseta que realizaron el llamado correspondiente a las autoridades competentes.
Por fortuna y ante la presencia a la distancia de los elementos policiacos las cosas no pasaron a mayores y ambos bandos se retiraron del lugar momentos después.
Cabe hacer mención que ha trascendido que la Policía Federal advirtió a los trabajadores petroleros y de compañías que este viernes sería el último día que permitirían la toma de la caseta del Coatzacoalcos 1, toda vez que hay ordenes desde nivel central para que sean retirados incluso con por la fuerza en el futuro.
Durante los últimos tres meses ha sido cotidiano el levantamiento de plumas o toma de la caseta del Coatza 1 por parte de estos grupos de obreros, quienes han justificado la acción con el argumento de que al no haber empleo en Petróleos Mexicanos es la única manera de la que pueden allegarse de recursos para mantener a sus familias.

Deja un comentario