Actualidad de Impacto

Positivo que la SCT rescate la concesión de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V.

Mónica Ricárdez / IIS

Tras el anuncio que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del rescate de la concesión otorgada en favor de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., respecto a las vías generales de comunicación ferroviaria, Vicente Ramón Uscanga secretario general de la sección 53 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana  (STFRM) aseguró que esperan una inspección real de los 900 kilómetros de vía de Coatzacoalcos a Mérida a fin de que el Gobierno Federal invierta en el sureste mexicano o bien, licite la rehabilitación a la iniciativa privada.

El líder ferrocarrilero aclaró que los derechos de los trabajadores están garantizados; son alrededor de 200 ferrocarrileros con quienes dijo, la organización sindical está en contacto.

“Ya les pedimos que tengan calma, paciencia, por que se les indica que la SCT le quita la concesión a Chiapas Mayab y no al FIT donde nosotros trabajamos y que don Víctor Flores nos dará seguramente una buena noticia de que entra una empresa privada, o el ferrocarril Istmo de Tehuantepec tome las cosas en serio y a conciencia y haga las inversiones necesarias y eso le da confianza al trabajador”, refirió.

Cabe recordar que de acuerdo con la Resolución dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, a partir de la legal notificación de la determinación que contiene la Declaratoria de rescate, queda extinguida y sin efectos la concesión.

El documento añade que a partir de la legal notificación de esta Declaratoria, los bienes materia de la Concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la Concesión.

Asimismo, la SCT autoriza a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión. Para tal efecto, se le concede un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la legal notificación de la mencionada Declaratoria.

“Con el anuncio que se acaba de dar por parte de la SCT, el Chiapas Mayab tiene esos 60 días para retirar sus propiedades y bueno nosotros trabajamos en el FIT ferrocarril del Istmo de Tehuantepec nos favorece si llegan empresas privadas”, concluyó.

 

 

1 reply »

Deja un comentario