Actualidad de Impacto

Tribunal Electoral de Veracruz ratifica triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares

Estado/IIS

Este miércoles el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) validó la la elección del pasado cinco de junio, ratificando el triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Linares y desechando los recursos interpuestos por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El resolutivo se dio la tarde de hoy ante la presencia, en primera fila, del mismo Yunes Linares, quien llegó a la sesión del TEV acompañado de sus hijos; el senador panista, Fernando Yunes Márquez y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Además de sus allegados, el panista acudió junto con los dirigentes estatales de su partido y del PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente, quienes se sentaron junto a él en la primera fila.

El TEV resolvió los Recursos de Inconformidad (RIN), 115 y 116 interpuestos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI) contra los cómputos de la elección de gobernador y entrega de acta de validez de la jornada que recibió Yunes Linares de mano del  Organismo Público Local Electoral (OPLE), luego de declarar inoperantes e infundados los  argumentos de impugnación.

Al dar lectura al expediente, se informó que el tricolor aseveró que la alianza que le dio la gubernatura a Yunes Linares y la iglesia, estuvieron vinculados durante el proceso, lo que violó el principio de separación del Estado y la iglesia previsto en la Constitución.

Sin embargo, se determinó que el PRI no entregó  elementos suficientes ni idóneos para comprobar un supuesto acuerdo previo entre la iglesia y el gobernador electo, en relación a la  reforma al  artículo 4 Constitucional en contra de la iniciativa a favor de la protección de la vida hasta su muerte natural, ya que si bien los religiosos hicieron manifestaciones durante la elección pedían el voto sin influir en un partido en particular.

Pese a lo anterior, el TEV  ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernacion de la Federación para en lo que su derecho corresponda emita una resolución sobre intromisiones de la iglesia en el Estado, subrayando que estas no afectaron el resultado de la elección.

Además, los magistrados abundaron que el PRI no aportó  pruebas sobre las acusaciones que hizo contra el OPLE, al aseverar que actuó de manera irregular, así como que se cometió violencia de género en contra de la diputada Mónica Robles, errores en el cómputo y conteo así como violencia generalizada durante el proceso.

Por lo que se propusieron  infundados dichos argumentos que expuso el tricolor, toda vez que las pruebas fueron tomadas con base a notas periodísticas y no entregaron justificaciones  suficientes que probaran sus argumentos.

Por su parte, Morena se dijo agraviado del conteo y cómputo de las actas de la elección de gobernador  pues aseguraron que existió violencia durante la elección, y resultados atípicos al exceder el promedio de votación, irregaridades cometidas por otras fuerzas políticas.

Sin embargo, al igual que los argumentos del  tricolor fueron declarados inoperantes e infundados.

Durante la sesión, se dio a conocer que en total fueron 56 recursos de inconformidad que se presentaron contra la declaratoria de validez de la elección  gobernador de Veracruz.

Por su parte, el magistrado José Oliveros Ruiz, indicó que durante el proceso electoral se resolvieron 113 Proyectos  Especial Sancionador (PES), 22 incidentes de solicitud de recuento, 120 Recursos de Inconformidad, dando un total de 255 resoluciones emitidas.

Deja un comentario