Estatal

SAT investiga al gobernador de Veracruz y funcionarios por empresas fantasma: Aristóteles Núñez

Ciro Gómez Leyva/Radio Fórmula

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y cinco funcionarios más por el caso de las empresas fantasma en Veracruz, informó el titular Aristóteles Núñez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que la investigación es por “actos que pudieran representar una irregularidad fiscal”.

Aristóteles Núñez dijo que con independencia de la información de la denuncia y la información con la que cuenta el SAT, se está verificando y es “prematuro hacer algún juicio, no lo podemos hacer, además el SAT no emite juicios sino opiniones y con mucho respeto a la reserva fiscal que tiene un proceimiento como este, pues no podemos revelar más datos”.

Sin proporcionar nombres, recalcó que de los 10 funcionarios señalados en un principio por su vinculación a empresas fachadas en Veracruz, “cinco están siendo auditados y los otros cinco no se nota, aún cuando tienen vinculación con empresas fachada, no se notan irregularidades en sus ingresos”.

Respecto a los alcances de la investigación en Veracruz, Aristóteles Núñez dijo que todo depende de lo que se vaya detectando en la auditoría y si hay vinculación de sujetos, con independencia de su parentesco familiar o la relación civil que tengan, pueden ser sujetos a una compulsa o a iniciarse algún procedimiento de auditoría y recalcó:

“No tengo los datos de cuántos familiares tiene el señor gobernador, tampoco sé cuántos están vinculados a las operaciones, además es un procedimiento que lleva tiempo y además todavía es una presunción”.

Aristóteles Núñez negó que haya consigna contra el gobernador de Veracruz y rechazó que el Secretario de Hacienda o el presidente Enrique Peña Nieto le hayan instruido actuar contra el mandatario veracruzano: “Ni en este caso ni en los últimos 3 años y medio que he trabajado, nunca me han dado alguna consigna para actuar respecto a algún sujeto”.

Y agregó que en el caso Veracruz procedieron luego de denuncias: “Hay una denuncia que incluso se hizo pública y que hace que el SAT no sea omiso y actúe en consecuencia, no es una decisión de Aristóteles, es una decisión institucional”.

Además, reveló que están sujetos a una investigación por el SAT otros 4 gobernadores, pero no reveló los nombres.

El titular del SAT recalcó que el gobernador de Veracruz como todos los demás contribuyentes que son auditados por la dependencia son enterados desde el primer día que están siendo sujetos a alguna investigación.

Categories: Estatal

Deja un comentario