Actualidad de Impacto

Suman tres elementos de la FGE caídos en su deber durante este año en el sur

Nadia Córdoba/IIS

En lo que va del año tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido abatidos en la zona sur de Veracruz; los deudos esperan meses para poder cobrar los seguros de vida.

La delincuencia en esta región ha ido ganando terreno; los dos elementos ministeriales y el antisecuestro caídos en su deber participaron en operativos para detención y/o traslado de  un feminicida y secuestradores respectivamente.

muertos

Fue el 25 de enero de este año cuando en un operativo para trasladar de Minatitlán a Coatzacoalcos a Isaías Leyva Martínez alias “El chiquis”, -acusado de asesinar a Elizabeth Pacheco Reyes en un restaurante de Cosoleacaque-, los agentes ministeriales acreditables Sandra Emilia Rodríguez Baizabal y Carlos Herrera Hernández recibieron varios impactos de bala privándolos e la vida.

Pedro Roubler es el tercer elemento de la FGE caído en cumplimiento de su deber en el sur; los hechos ocurrieron en Coatzacoalcos la madrugada de este martes; el detective de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) colaboró en el operativo en el que de acuerdo al comunicado oficial, se logró rescatar sana y salva a una víctima de secuestro.

Tal como lo establece la Ley estatal para el otorgamiento de beneficio a deudos de integrantes de las instituciones de seguridad pública del estado, los familiares directos de los elementos de seguridad de Veracruz (base) deben recibir una pensión trimestral equivalente a 420 salarios mínimos vigente en la capital Xalapa incluso se maneja la entrega de una vivienda en caso de que los deudos no cuenten con una propiedad.

Aunado a lo anterior, los elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) cuentan con un seguro de vida particular, el cual, en el caso de los primeros dos elementos caídos en su deber, hasta principios de este mes no se había cobrado.

Pese al esfuerzo y la entrega de los elementos de seguridad en Veracruz, los “beneficios” a los deudos se ven retrasados.

Este martes, el Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras reconoció el esfuerzo del detective antisecuestros al tiempo que lamentó su fallecimiento.

Por lo anterior, instruyó para que se agilice a la familia la entrega de los beneficios que la ley contempla.

 

Deja un comentario