Actualidad de Impacto

Brote de Zika sigue en aumento en el sur, sector salud pide tomar precauciones

Gerardo Islas/IIS

La Jurisdicción Sanitaria Número 11 reconoció que los casos de zika han ido en constante aumento en los municipios del Sur de Veracruz, en contraparte el dengue y la chikungunya disminuyeron un 35% con relación al año pasado.

Héctor Merlín Castro, Jefe de la Jurisdicción 11, reveló que el fenómeno se debe a que existe una población susceptible que nunca ha tenido la enfermedad -zika- y ahora está sucumbiendo de manera generalizada ante ella.

Manifestó que las personas y sobre todo las mujeres embarazadas deben tomar todo tipo de medidas y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano ante la aparición de sarpullido rojo principalmente en el pecho que viene acompañado de síntomas como fiebre, dolor mediano de articulaciones y vómito.

El funcionario de salud dijo que la sintomatología del zika no es tan severa como el dengue o la chikungunya y que por ello los pacientes han optado por la automedicación tomando paracetamol, situación que consideró errónea toda vez que no se puede hacer un diagnóstico oportuno en caso de existir esa enfermedad.

Dijo que las mujeres embarazadas deben extremar las medidas de salud ya que en caso de contraer el zika corren el riesgo de que el producto pueda sufrir de microencefalia, por lo que insistió que ante cualquier sospecha deben solicitar la atención médica de manera inmediata.

Deja un comentario