Nacional

Suman 20 las muertes por calor en México

Agencias / Xeu Noticias

Redacción – xeu Noticias

Durante la actual temporada de calor suman 20 fallecimientos por males provocados ante altas temperaturas en nueve estados del país, aunque Sonora concentra prácticamente la mitad, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

Asimismo, en el periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 17 de agosto pasados, suman 486 casos asociados al calor.

En cuanto a los decesos, Sonora encabeza la lista con nueve; Quintana Roo le sigue al tener cuatro, mientras Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa, llevan uno.

Siete se dieron en personas de edad productiva (de 25 a 44 años); cuatro tanto del grupo de 15 a 24 años, como el de 45 a 64; tres en mayores de 65 años; uno del de 5 a 14 años, los más pequeños, y en el otro se ignora.

Todas las defunciones se debieron a golpe de calor, el cual ocurre por estar expuesto varias horas directamente al sol, sin la protección ni hidratación adecuadas, donde sus síntomas son sequedad en la piel y boca, aumento en la temperatura corporal, dolor de cabeza, mareo, desorientación y desmayo, por lo cual se requiere atención médica lo más pronto posible, ya que de ello puede depender su sobrevivencia.

En cuanto a los casos, también Sonora lidera, pues contabiliza en el citado periodo 215 de los 486 totales, es decir, el 44.3 por ciento general. Abajo quedan Tamaulipas, con 87; Baja California, 49; Veracruz, 33; Campeche, 26; Chihuahua, 23; Jalisco, 12; Baja California Sur, 11; Coahuila, siete; Tabasco y Sinaloa, cinco; Morelos, cuatro; Chiapas, San Luis Potosí y Michoacán, dos; Nayarit, Quintana Roo y Colima, uno por entidad. En total, 18 de los 32 estados.

De las causas, 352 son por agotamiento de calor, que representan el 72.4 por ciento. Debido a golpe de calor, 124, y las restantes 10 ante quemadura solar.

Algunas recomendaciones de la SSa frente al ambiente de caluroso en buena parte del territorio mexicano, son las de evitar en medida de lo posible la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas. Al salir a la calle, protegerse con bloqueador solar, sombrillas, gorras, sombreros y utilizar ropa de colores claros y de manga larga e ingerir mucha agua, no así lo que contiene cafeína, azucaradas o bebidas alcohólicas, pues éstas hacen perder más líquidos corporales.

Mantener ventiladas las viviendas y los centros de trabajo, por ejemplo, cubrir las ventanas que reciban luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de los inmuebles; nunca permanecer, ni permitir que otros estén dentro de un vehículo estacionado o cerrado por mucho tiempo.

Fuente: SSA/doh/foto: archivo

Categories: Nacional

Deja un comentario