Actualidad de Impacto

Confirma gobernador siete detenidos por masacre en Alto Lucero

Estado/IIS

Emiliano Zapata, Ver. Un total de siete personas fueron detenidas la noche de este sábado a las que se les vincula con los ocho homicidios en el municipio de Alto Lucero del pasado viernes.

En un mensaje ofrecido a medios de comunicación en el hangar del aeropuerto de El Lencero, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció la detención de siete personas, probables integrantes de un cartel con presencia en la zona centro de la entidad.

Duarte de Ochoa dijo que serían los probables responsables del secuestro y asesinato de ocho ciudadanos en comunidades pertenecientes al municipio de Alto Lucero la noche del viernes pasado.

Acompañado del Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, el mandatario estatal recordó que sujetos armados en comunidades de aquel municipio privaron de su libertad a ocho personas, por lo que posteriormente se recibieron llamadas al C4 informando de lo ocurrido y solicitando el apoyo de las fuerzas del orden.

Por ello se puso en marcha un operativo de seguridad instalando puntos de control en todas las vías de comunicación.

Reiteró que de ese operativo se desprendió la localización de los vehículos utilizados por los delincuentes, que fueron un total de quince; en el mismo sitio fueron encontrados los cuerpos de las ocho personas privadas de su libertad.

Agregó que todas las fuerzas del orden que operan en el estado, por vía aérea y terrestre se avocaron al tema, indicando que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Los operativos, dijo, fueron intensificados en las últimas horas y se recorrieron las posibles rutas de los delincuentes.

image

El mandatario apuntó que “La noche de ayer elementos pertenecientes a la Fuerza Civil de Veracruz le marcaron el alto a una camioneta que portaba placas sobrepuestas con personas del sexo masculino, que al notar la presencia policiaca se intentaron dar a la fuga, siendo intervenidas de inmediato”.

Duarte de Ochoa explicó que en total iban ocho personas al interior del vehículo, aunque una de ellas de inmediato solicitó auxilio, informando haber sido privada de su libertad y señalando a los integrantes del vehículo como los responsables.

Además, el mandatario dijo que con la revisión del vehículo se incautaron nueve armas de fuego cortas, con cargadores y cartuchos, de ahí que ante la flagrancia de delitos del fuero común y federal se procedió a su traslado, respetando sus derechos humanos, y siendo puestos a disposición ante la FGE.

El gobernador exhortó al fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras a actuar con todo el rigor de la ley en el caso.

Afirmó que  “los primeros informes de inteligencia hacen patente la pertenencia de estos individuos a un grupo de la delincuencia organizada con presencia en la zona centro”.

Aseguró que con el número de detenidos, armamento encontrado en su poder y vehículos decomisados existen “indicios muy sólidos para señalar a estos sujetos como probables autores materiales de la privación de la libertad así como del homicidio de ocho personas el pasado viernes 19 de agosto”, refirió.

El gobernador dijo que el operativo para dar con el paradero de “este aberrante hecho” continúa y advirtió que no se detendrá hasta capturar a todos los responsables.

Reconoció que en la entidad se han registrado hechos delictivos que afectan el patrimonio, la libertad y la vida de los veracruzanos “pero también resulta cierto que hemos registrado resultados y avances en esta materia y en materia de procuración de justicia”, afirmó.

Destacó la colaboración de las fuerzas federales con las corporaciones en Veracruz y agradeció la disposición en el esfuerzo para regresar la paz a la entidad.

“El combate frontal al delito es una constante y no relajaremos nuestra voluntad ni escatimaremos esfuerzo alguno”, dijo.

El mensaje del gobernador tuvo una duración de nueve minutos, tras los cuales se retiró del lugar sin responder preguntas.

Deja un comentario