Actualidad de Impacto

Juez federal ordena acciones para suspender descargas contaminantes a río y mar en Coatzacoalcos

Mónica Ricárdez/IIS

A través de un amparo colectivo interpuesto por ciudadanos de Coatzacoalcos, el Juzgado Décimo Federal liberó una sentencia en donde exige a las autoridades ambientales, estatales, federales y municipales encabezar acciones para suspender la emisión de descargas contaminantes al Río Coatzacoalcos y al mar.

Mediante la interposición del juicio de amparo 483/2016 el colectivo social expuso ante la judicatura federal los daños ambientales que están ocasionando las descargas sin control de los drenajes sanitarios de la ciudad.

En la exposición de motivos fueron agregadas las pruebas necesarias en donde se demostraron daños a la pesca y diferentes especies marinas, toda vez que no existe una red de drenaje adecuada ni plantas de tratamiento, por lo que el agua contaminada va a parar de manera directa a los afluentes y al mar.

El juzgado federal el pasado dos de agosto liberó una sentencia cautelar en la que obliga a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su calidad de representante directa del Presidente Enrique Peña Nieto, para que supervise las medidas necesarias y se evite el continuar vertiendo las descargas contaminantes.

Los integrantes del colectivo ambiental indicaron que las autoridades tienen la obligación de hacer caso al mandato judicial e iniciar las primeras inversiones que se requieren en materia de saneamiento, estimando que ello implicaría una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

descarga iis 2

Deja un comentario