Actualidad de Impacto

Vectores reportan fuera de control los brotes Zika en la zona sur

Gerardo Islas/IIS

Fotos: Sergio Balandrano.

En los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 11 en el sur de Veracruz, es donde se están registrando los mayores problemas epidemiológicos en cuanto a brotes de dengue y zika, reveló el Secretario General de la Subsección 1 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA), Felipe Óscar Villa Campos.

Estableció que los casos de las enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegipty se han incrementado de manera alarmante como consecuencia de la falta de equipo de fumigaciónasí como de unidades para trasladar a los trabajadores de vectores.

Mencionó que en Coatzacoalcos hay un parque vehicular de 47 camionetas de las cuales solamente están en condiciones de circular unas 13, “las demás son un cementerio de chatarra” en el edificio de vectores.

“Antes en Agua Dulce decían que estaban espantados porque había un caso de zika, ahora estamos hablando que para la semana pasada eran más de 50”, estableció el dirigente sindical.

Villa Campos señaló que los trabajadores de la salud tienen un acceso muy restringido a las plataformas de información donde se recaba el número de casos confirmados de las enfermedades transmitidas por vector, “ya empezaron a guardarlas”.

Dijo que tan solo en Coatzacoalcos hay mucha gente con la sintomatología del zika -ronchas en el cuerpo, calentura, dolor de huesos- “porque es evidente que la enfermedad está fuera de control”, remató.

Deja un comentario