Nacional

Activa calificadora HR Ratings alerta para deuda de Veracruz

Agencia Reforma

Fue activado un alerta preventivo para los certificados bursátiles emitidos por el gobierno de Veracruz, luego de que la entidad actualmente está incumpliendo con la obligación financiera de mantener el monto del pasivo circulante menor a 800 millones de UDIS, al cierre de cada ejercicio fiscal, notificó la calificadora HR Ratings.

El periódico Reforma puclica que mediante comunicado HR Ratings dio a conocer que de acuerdo con información que le fue enviada por Monex y Banobras, y con lo establecido en un Contrato de Fideicomiso Emisor, “se notificó al Fiduciario la activación del evento preventivo en los certificados bursátiles”.

La agencia destacó que la activación de un evento preventivo tiene como consecuencia, de acuerdo con los documentos legales, “que el fiduciario retenga las cantidades remanentes del fideicomiso, que corresponden al Estado de Veracruz, dentro de sus cuentas y no lleve a cabo liberación alguna a la entidad hasta no recibir alguna notificación o instrucción de desactivación”.

“El evento preventivo se mantendrá activo hasta que el reporte anual del auditor inmediato siguiente confirme que el Estado se encuentra en cumplimiento de sus obligaciones financieras. Dicho reporte se generaría con base en el cierre de la cuenta pública de 2016; si en el reporte anual del auditor no se confirma que el incumplimiento se ha corregido por parte del Estado, el representante común podrá instruir al fiduciario para la activación de un evento de aceleración o vencimiento anticipado”.

“La activación del evento preventivo y/o la aceleración de las emisiones, no afectarían la capacidad de pago del fideicomiso ante las obligaciones financieras generadas por los certificados. Sin embargo, un evento de vencimiento anticipado sí.

Es importante mencionar que el pasado mes de julio HR Ratings bajó la calificación de Veracruz de “HR A-” a “HR BBB” y la mantuvo en observación negativa debido a que, en su momento, la administración estatal no había publicado la información correspondiente a la Cuenta Pública de 2015 y el primer trimestre de 2016, y se esperaba un incumplimiento en las obligaciones financieras.

Categories: Nacional

Deja un comentario