Actualidad de Impacto

Denuncian alta contaminación por coque en afluentes del sur de Veracruz

Gerardo Islas/IIS

Foto: Sergio Balandrano.

El mal manejo del coque producido en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán está generando altos niveles de contaminación en la Cuenca Media del Río Coatzacoalcos afectando la actividad pesquera de más de 2 mil familias en esta región, advirtió Gabriel Schultz Gordillo, Vicepresidente de la Federación de Sociedades y Cooperativas Pesqueras en el sur de Veracruz.

Explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza un manejo deficiente de un producto que es altamente contaminante como el coque, toda vez que no utiliza un gel especial para evitar su volatilización y se limitan a regarlo con agua común, lo que provoca además escurrimiento hacia los afluentes y cuerpos de agua.

El dirigente pesquero indicó que la afectación se extiende hacia los ríos Chiquito y Uxpanapa ya que en Jáltipan se encuentra asentada una planta de confinamiento de coque donde también existe un mal manejo del producto.

Schultz Gordillo reveló el producto generado en la Refinería de Minatitlán es transportado sin observar medidas como la colocación de una lona en las unidades pesadas que esparcen en el medio ambiente los residuos del coque, mismo que con las lluvias tiene como destino final los cuerpos de agua que surcan a esta región.

Dijo que la Empresa Productiva Nacional no ha querido hacer caso a las observaciones realizadas por los integrantes de la Federación de Sociedades y Cooperativas Pesqueras de la Cuenca Media del Río Coatzacoalcos sobre el daño ambiental que están ocasionando a los principales afluentes entre los municipios de Jáltipan, Hidalgotitlán, Cosoleacaque y Minatitlán.

Deja un comentario