Nacional

Gobierno no tendrá reserva en usar la fuerza pública para restablecer el orden: EPN

Televisa

No se debe confundir la apertura al diálogo con la falta de decisión para implementar la reforma educativa, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, y puntualizó que no se descarta el uso de la fuerza pública para retirar los bloqueos que el magisterio disidente ha instalado en diversas entidades del país

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Los Pinos, Peña Nieto negó que al Gobierno Federal le falte decisión o capacidad para enfrentar el conflicto magisterial, el cual ha dejado como consecuencia más de 100 días consecutivos de bloqueos carreteros y de locales comerciales en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“No hay que confundir la firme decisión para llevar a cabo una reforma con el espacio de diálogo que el Gobierno ha abierto con los grupos que están en resistencia a la reforma, pero soy enfático, la reforma educativa no se cancela y menos hemos de claudicar en la implementación de la misma”.

Dijo entender la postura del sector empresarial ante el conflicto magisterial, pero aseguró que habrá una pronta solución al conflicto.

Cabe recordar que en días pasados, los empresarios, encabezados por el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, interpusieron una demanda de amparo ante la Suprema Corte, por la inacción del Gobierno Federal y Estatal ante los bloqueos y acciones al margen de la ley del magisterio disidente. Ante esta situación, Peña Nieto aseveró:

“Entiendo muy bien la posición que guarda el empresariado, lo entiendo y soy empático con ellos, y por eso hemos comprometido que el gobierno está firme y decidido a actuar agotando primero el espacio de diálogo”.

Sin embargo, no descartó el uso de la fuerza pública para retirar los bloqueos que han generado pérdidas millonarias a las pequeñas, medianas y grandes empresas de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

“Cuando las vías de diálogo se agotan y cuando se afectan intereses de la población, obligan a que el Estado actué con el uso de la fuerza pública… El Gobierno de la República no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y hacer valer el Estado de Derecho”.

Categories: Nacional

Deja un comentario