Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Reconocen a «Lady Matemáticas»; su papá trabaja en Coatzacoalcos

IMG_4126

 

Nadia Córdoba/IIS

Olga Medrano Martín del Campo “Lady Matemáticas” fue reconocida este lunes en Coatzacoalcos por una Agencia Automotriz en la que desde hace siete meses labora su padre Adán Medrano Moreno.

Con tan solo 17 años de edad, esta jovencita originaria de Zapopan Jalisco se ha convertido en un ejemplo a seguir por su habilidad en las matemáticas y es que tras haber participado en la European Girls Mathematical Olympiad (EGMO) en su edición 2016,  se colocó entre las 10 mejores del mundo en la materia.

El apoyo de sus padres,  Adán Medrano Moreno y Olga Esther Martin del Campo González ha sido fundamental para el logro de esta jovencita quien cursa el sexto semestre de preparatoria en el  Centro de Desarrollo Integral Arboledas AC, así como también de su hermano Adán Medrano quien actualmente se encuentra en Estados Unidos estudiando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; ambos han obtenido preseas a nivel internacional por habilidad matemática.

“Tiene siete meses  que a mi papa lo cambiaron a Coatzacoalcos y fue muy fuerte porque mi hermano Adán Medrano ya se había ido a Estados Unidos, sabemos que está estudiando y estamos muy orgullosos de él, pero hace falta y luego, a mi papa lo mandan a Veracruz. Seguimos unidos, tenemos todo lo necesario para comunicarnos, sobre todo en lo tecnológico y pues también mi mama y yo nos apoyamos en lo más que podemos”, refirió Olga Medrano Martín del Campo.

¿Cómo ha sido el  apoyo que has tenido de tu familia sobre todo ante este logro que no es muy particular,  al menos no en este país?

“Muchas gracias,  me siento muy feliz por los reconocimientos, y hablando de que es un logro muy particular, pues si, a muy poca gente le toca disfrutar de esta dicha de ser reconocidos y también de ganar un concurso de matemáticas,  pero también no soy la única que he ganado últimamente, hay muchos mexicanos que han tenido preseas muy importantes, tristemente no se le ha dado la difusión debida porque incluso hay algunas competencias  que son más importantes. México ha sido consistente en la participación internacional, al menos en concursos de matemáticas y el ser un ejemplo es como una fortuna para mí.

¿Consideras que en el país se ha avanzado en la materia?

Realmente si, lo que pasa es que cuando dicen que en México estamos mal en matemáticas es porque son pruebas estandarizadas y se les realizan a toda la población, tristemente si se vive una situación en la educación en la que hay mucha gente que le huye a las matemáticas, sin embargo hemos tenido casos de gente muy sobresaliente que desde pequeños están esforzándose, poniéndose metas y  fijándose retos. De entrada en nuestro equipo también tuvimos la participación de una morelense muy brillante  que obtuvo medalla de plata y  el año pasado un estudiante de Puebla también obtuvo medalla de plata y la tercer medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas;  la más prestigiada a nivel mundial y todos estos logros demuestran que en el país si podemos encontrar gente muy valiosa pero aún no se conocen estas olimpiadas”.

Nos hablabas de tu hermano, él también ha obtenido este tipo de premios

Si, mi hermano también, el comenzó antes y gracias a él yo estoy en los concursos, el me lleva tres años y participó en diversas competencias, participó en Corea del Sur en donde obtuvo una medalla de bronce, era la primera participación de México en el Campeonato Internacional de Matemáticas; fue dos veces a la Olimpiada Internacional y sacó medallas de plata y de bronce, fue una participación muy buena y eso le ayudó para el pase al Instituto Tecnológico de Massachusetts.

IMG_4125
Adán Medrano Moreno padre de «Lady Matemáticas»es Gerente de una Agencia Automotríz en Coatzacoalcos-Nadia Córdoba/IIS

 

¿Cómo nace el gusto por las matemáticas, porque tal parece que es un tema familiar?

Fíjate que si tiene que ver la habilidad pero muchas veces el interés y quizá una pequeña parte del talento cuando comenzamos es porque si nacemos con cierta disposición a algo. Yo soy de la creencia de que todos tenemos un talento pero no necesariamente con las matemáticas, cualquier talento se puede trabajar; muchas veces decimos somos muy malos en esto y no es así, si no que no hay la disciplina y en ocasiones el apoyo necesario. Yo tengo la fortuna de tener una familia muy amorosa y son mi mayor impulso.

¿Consideras que el estudiar en una escuela privada influya para un logro de este tipo?

Estudio en el Centro de Desarrollo Integral Arboledas, es escuela particular pero la parte esencial es que los maestros son muy buenos y te impulsan; quizá si influya que sea una escuela privada pero el impulso es algo que no cuesta y un maestro que te impulsa también puede encontrarse en escuelas públicas.

¿Cómo ha sido tu desarrollo educativo,  sobre todo por los típicos compañeros que recurren al Bullying, has tenido ese tipo de problemas?

Gente más bien que me dice que si no me da flojera, incluso dentro de mi escuela que es muy buena había gente que me preguntaba eso y es difícil porque al principio no sabes que contestar,  pero no, no me da flojera es mi sueño y hay que trabajar por él, han sido como años muy ocupados de esforzarme entonces el Bullying ha sido mínimo.

¿Cuántas horas le dedicas a las matemáticas?

Cuando estoy en mi casa unas dos horas intento dedicarlas, a veces el Facebook, y la red en sí, no te dejan concentrarte bien pero lo  intento y  en mi computadora busco problemas de matemáticas;  en google u otras páginas de internet así como también leo libros de olimpiadas de matemáticas y bueno, de los que compro cuando voy a las competencias.

Dentro de la organización de las olimpiadas son necesarios los entrenamientos, es parecido a una clase pero a mí me gusta más, porque son sesiones que duran cuatro horas en promedio.

¿Qué opinas de esta denominación que te han dado en el país de Lady Matemáticas, te gusta?

“Tiene cosas buenas y cosas malas, lo muy bueno es que ojala le sirva a mucha gente en el país, que conozcan estas olimpiadas de matemáticas, la difusión ha sido muy efectiva, entonces que bueno en ese sentido, ojala que mucha gente se anime gracias a todo este hashtag; lo único malo es que conlleva cosas negativas porque antes el Lady se usaba para gente que cometía un error y que mal que conlleve a críticas, pero que bueno que también se ha buscado con sobresalientes, se necesita del impulso por parte de los medios mientras tanto yo me siento afortunada.

Por último, para que nos platiques un poco la experiencia de estar con el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, digo, hubieron muchas críticas, sobre todo para el

Pues sí, la crítica y el ver las cosas como un chiste también es parte del mexicano y pues he disfrutado mucho todo ese apoyo y esa visita porque tuve la oportunidad de estar con mis papas.

¿Qué te dijo el Presidente de la Republica?

Me dijo que muchas felicidades por el premio, me preguntó que como era un concurso de matemáticas, que como veía yo la participación de las mujeres en estas competencias. En esta visita también estuvo el Secretario de Educación y la señorita encargada de difundir la información de Presidencia en redes sociales y a os tres les llamó mucho la atención la participación de las mujeres.

Lady Matemáticas está a un paso de concluir su educación media superior y la visión de esta jovencita es estudiar Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Este martes estará en entrevista con Carmen Aristegui y Forbes.

 

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: