Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Eluden contratistas de Mexichem pago a trabajadores, Profedet los deja solos

IMG_0904
Trabajadores de Clorados III sin apoyo de autoridades laborales para reclamar pago de liquidaciones -Gerardo Islas/IIS

Gerardo Islas/IIS

Obreros especialistas que laboraban en la Planta Clorados III de Mexichem este miércoles reiteraron la denuncia en contra de la compañía RECH Construcciones S.A. de C.V. que mantiene la negativa de pagar sueldos y liquidaciones a una treintena de trabajadores.

Ante los medios de comunicación, señalaron que la empresa no acudió a la cita conciliatoria realizada en las oficinas de la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) dejando en evidencia el desinterés por cubrir los adeudos que mantiene con los trabajadores al momento de ocurrir la trágica explosión de Pajaritos.

Revelaron que en un principio habían obtenido apoyo de las autoridades laborales, pero a tres semanas del trágico accidente industrial la actitud ha cambiado para favorecer tanto a Petroquímica Mexicana de Vinilo (Mexichem), Ica Fluor y las compañías contratistas.

En este punto mencionaron que la Procuraduría del Trabajo en un inicio incluso hizo las cuentas individuales para darles a conocer el monto que les corresponde conforme a la Ley Federal del Trabajo con cantidades que oscilaban entre los 50 a los 70 mil pesos; sin embargo a últimas fechas los funcionarios federales les han reiterado que «la Profedet» no puede obligar a la compañía pagar ese dinero y que mejor lleguen a un buen arreglo con ellos».

En entrevista informaron que solicitaron a la Profedet involucrar a Petróleos Mexicanos en la demanda laboral y que la dependencia se ha negado sistemáticamente a tal petición, argumentando que la Empresa Productiva Nacional no tiene responsabilidad con ellos.

Sin embargo los denunciantes aseguraron que al realizar trabajos dentro de instalaciones de Pemex ya existe una relación laboral de corresponsabilidad, además de que cuentan con credenciales de trabajo expedidas por Pemex, Ica Fluor y RECH Construcciones S.A de C.V.

Por último afirmaron estar desesperados por la situación en la que se encuentran ya que al carecer de una liquidación justa y al no haber empleo en otras industrias, han tenido que empeñar objetos de valor para mantener a sus familias y contar dinero para sus pasajes mientras exigen el pago que por ley les corresponde.

#CloradosIII #Liquidaciones #Profedet #ConflictoLaboral

 

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: