Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Último reducto de selva en Coatza podría perderse por falta de apoyo a ejidatarios

rincon 3
Ejido Rincón Grande en Coatzacoalcos, último reducto de selva tropical que podría desaparecer por falta de apoyo gubernamental -Sergio Balandrano/IIS

Gerardo Islas/IIS

En el Ejido Rincón Grande perteneciente al municipio de Coatzacoalcos podría desaparecer el último reducto de selva tropical por la indiferencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) en la liberación de apoyos a los ejidatarios para que preserven el lugar conformando una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).José Luis Hernández Pérez, Subagente del Ejido Rincón Grande, explicó que se trata de una extensión de 552 hectáreas en donde aún habitan de manera silvestre especies como el jabalí, tucanes, mono aullador, tejones, armadillos entre otros.

rincon 4
Ejidatarios amenazan con empezar a fraccionar las tierras en Rincón Grande al ser rechazada la propuesta de instalar una UMA en el lugar -Sergio Balandrano/IIS

Estableció que en reiteradas ocasiones han solicitado la creación de una UMA que les permita a los ejidatarios obtener recursos manteniendo intacta la zona selvática asentada en la zona rural de Coatzacoalcos, muy cercana a Jaguarundi.

El entrevistado advirtió que ante la fuerte crisis por la que atraviesan los 56 ejidatarios de esa comunidad y por la falta de apoyos, no tendrán otra salida que empezar a fraccionar la selva para darle uso agrícola o ganadero, y en el peor de los casos poner a la venta los terrenos a la industria o inversionistas hoteleros.

Hernández Pérez lamentó que solamente se preste atención y subsidio a Jaguarundi -Parque Ecológico propiedad de Pemex- donde biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han realizado estudios mientras que Rincón Grande permanece en el olvido y ahora con el riesgo de que su zona de selva desaparezca por completo en los próximos meses.

#Selva #Coatzacoalcos #Semarnat

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: