Actualidad de Impacto Coatzacoalcos

Patrullas comunitarias fortalecen su presencia en municipios indígenas del sur

zaragoza delincuentes
En municipios como Zaragoza, Veracruz el pueblo ha realizado la detención de presuntos delincuentes de manera constante -Cortesía/IIS

Gerardo Islas/IIS

Durante los últimos meses las guardias comunitarias en la zona indígena del sur de Veracruz han reforzado su presencia logrando la detención de ladrones y delincuentes que son entregados a las corporaciones policiacas, «aunque después ellos mismos los ponen en libertad», aseguró Eucario de los Santos, integrante del Consejo Ciudadano de Zaragoza.

Reveló que ante la creciente ola de inseguridad, en municipios como Tatahuicapan, Zaragoza, Pajapan, Oteapan y Chinameca, los pobladores han decidido reforzar las medidas de autoprotección a través de brigadas comunitarias, quienes hacen la función de vigilantes o policías.

eucario de los santos
Eucario de los Santos, integrante del Consejo Ciudadano de Zaragoza -Cortesía/IIS

Dijo que los valores heredados de sus ancestros aún sobreviven en esas comunidades donde se practica el «Tapalewi» que es ayudarse mutuamente y que ante el fenómeno de la inseguridad «Más allá de ser autodefensas lo que buscamos es el bien común, la seguridad de todos».

El representante indígena puso el ejemplo de Chinameca, en donde toda la población se movilizó tras el homicidio del menor de siete años Ricardo mayo y la reacción fue de esa manera porque «la sangre del niño salpicó a todos» por lo que se exigió justicia.

Explicó que las localidades indígenas del sur cuentan con brigadas comunitarias y patrullas de barrio logrando la detención de un gran número de delincuentes que -hasta ahora- han sido entregados a las autoridades, pero ellos se encargan de dejarlos libres.

Eucario de los Santos, ex alcalde de Zaragoza, lamentó que sea una constante el que se realicen detenciones comunitarias de ladrones capturados al momento de cometer alguna fechoría y que «la autoridad simplemente se encarga de soltarlos luego, ese es el tipo de ley que tenemos, nos presumen que la ley es moderna pero eso es lo que realmente está pasando».

Reveló que el próximo primero de mayo en el municipio de Zaragoza, los pueblos indígenas presentarán un nuevo esquema de organización de autoayuda tanto para mejorar las condiciones sociales como en temas de salud y de seguridad, «unidos y organizados lo vamos a hacer, eso que nos enseñaron nuestros abuelos», dijo.}

#Tapalewi #ComunidadesIndígenas #GuardiasComunitarias #Autodefensas

Deja un comentario

error: Todos los materiales publicados en este sitio están protegidos por las leyes de propiedad intelectual de México, lo cual no permite que los textos informativos, imágenes, material en audios o videos y logotipos que tienen Título de Registro de Marca ante el IMPI, sean reproducidos total o parcialmente en medios impresos, virtuales o electrónicos. Si desea hacer uso de lo aquí publicado deberá solicitar convenio de autorización al periódico. 9211798559 ó a: impactoinformativodelsur@gmail.com Muchas gracias.!!
A %d blogueros les gusta esto: