Actualidad de Impacto

UV emprende acciones legales contra Gobierno del Estado

foto2.1-1024x684.jpg

La Universidad Veracruzana (UV) emprendió acciones legales contra Gobierno del Estado; se ampara para que no le reduzcan presupuesto/IIS

Comunicado/IIS

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, ofreció este viernes una rueda de prensa para dar a conocer las acciones emprendidas por la institución en defensa de su justo derecho a contar con los recursos que por ley le corresponden para cumplir con sus funciones sustantivas.

Ladrón de Guevara dio a conocer que estas acciones legales se emprendieron a consecuencia de “la falta de pago completo y oportuno de las aportaciones que, por disposición de la ley, el Gobierno del Estado tiene obligación de ministrar a la UV y, también, en contra del Decreto del Presupuesto de Egresos, que reduce el monto de las aportaciones para ejercerse en el año 2016”.

Al respecto dijo que “en contra de la Ley de Egresos del Estado de Veracruz, se promovió demanda de inconstitucionalidad de Leyes, mediante el juicio de amparo indirecto, que conoce actualmente el Juzgado Décimo Séptimo del Distrito en Materia Mixta en Xalapa, Veracruz, radicado con el número de expediente 75/2016”, cuyo proceso está en trámite.

“La UV ha tomado las vías institucionales que el Estado da para que se llegue a cumplir con las obligaciones que corresponden de acuerdo con la legislación que estamos comprometidos con cumplir”, precisó luego de sintetizar el periplo que esta casa de estudios ha recorrido en defensa de los recursos que por ley le corresponden, que no han sido entregados a la Universidad y que se han gestionado, en ese orden, ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y, finalmente, Judicial.

Lo anterior, precisó el Abogado General, Alberto Islas Reyes, representa una violación al derecho humano a la educación.

En la sede de la Rectoría, medios estatales y nacionales se dieron cita para escuchar el pronunciamiento de la Rectora, el cual fue transmitido en vivo a través de la Radio y Televisión universitarias y estuvo enlazado a las regiones de la UV en todo el estado: Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río.

Tanto la Rectora como el Abogado General, la secretaria de Finanzas y el secretario de la Rectoría desahogaron las interrogantes de los medios de comunicación y establecieron claras posiciones de la institución. Sara Ladrón de Guevara destacó, también, el apoyo que la Universidad ha recibido en este periplo, tanto de rectores del país, como de legisladores y, en general, de universitarios y la sociedad.

La rectora estuvo acompañada por el abogado general, Alberto Islas Reyes; la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría y Jorge Andaverde Arredondo, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán.

Asistieron los directores generales de las áreas académicas: Liliana Betancourt Trevedhan, por el área Económico-Administrativa; José Luis Martínez Suárez por el área de Humanidades; Domingo Canales Espinosa del área Biológico-Agropecuaria y Miguel Flores Covarrubias del área de Artes.

También acompañaron Ivonne Cisneros Lujan, directora general de Recursos Humanos; Gerardo García Ricardo, director general de Recursos Financieros y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

Deja un comentario