Actualidad de Impacto

Ecologistas exigen cierre del Basurero de Las Matas

image

Escurrimientos provenientes del basurero de Las Matas serían causantes de la extraña mortandad de especies en ríos y arroyos -Archivo/IIS

Gerardo Islas/IIS

Ambientalistas de la región sur denunciaron que el Basurero de Las Matas es el principal foco de contaminación para los ríos y arroyos en la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos.

Alertaron que los escurrimientos tóxicos provenientes de millones de toneladas de basura que están depositadas en ese lugar, son los que están generando la mortandad de todo tipo de especies en el pantano, manglares y los Ríos Calzadas y Coatzacoalcos.

El Presidente de la Cooperativa Ambientalista “Laguna del Tepache, Carlos Morales González, dio a conocer que en este 2016 junto con ejidatarios de la comunidad de Tacoteno, reactivaron las denuncias que se presentaron desde hace años ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en donde se exige la clausura y saneamiento del tiradero a cielo abierto.

Explicó que en los últimos meses los escurrimientos de lixiviados y todo tipo de sustancias altamente contaminantes han ido aumentando de manera alarmante, invadiendo la zona de pantano hasta llegar a los Ríos Calzadas y Coatzacoalcos.

En estos afluentes recordó que durante el 2015 se registró mortandad de peces, tortugas, lagartos e incluso de dos manatís que tienen su hábitat natural en la zona cercana al pantano.

Deja un comentario