Actualidad de Impacto

Continúa latente el cierre del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

DCIM100GOPROGOPR6264.

Ferrocarril del Istmo, sin inversión y a punto del cierre por el gobierno federal -Sergio Balandrano/IIS

Gerardo Islas/IIS
El Secretario General del Sindicato Ferrocarrilero Sección 39, Vicente Ramón Uscanga, reconoció que desde el pasado mes de noviembre surgió la pretensión del gobierno federal para cerrar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) por su falta de productividad.

Reconoció que en los últimos años el FIT ha perdido un gran número de clientes y cargas por el deterioro que presentan las vías y los constantes accidentes ferroviarios que provocan el retraso en la entrega de las cargas.

Ramon Uscanga mencionó que más del 80% de las vías del tren se encuentran en muy mal estado y el gobierno federal solamente aplica remedios caseros para su rehabilitación; indicó que esa falta de inversión es lo que ha ahuyentado a los clientes del ferrocarril.

Advirtió que de concretarse el cierre del FIT, esto provocaría que más de 200 trabajadores tan sólo de Coatzacoalcos queden desempleados.

El dirigente ferrocarrilero reveló que actualmente a través de la denominada ruta Chiapas-Mayab se movilizan apenas unas 4 mil toneladas diarias de diferentes productos, mientras que en el tramo privado de Ferrosur que es de Coatzacoalcos al centro del país hay un movimiento de más de 40 mil toneladas de carga por día.

Deja un comentario