Actualidad de Impacto

Hoy recorrerán autoridades el Túnel Sumergido

TUNEL

Autoridades este día recorrerán el Túnel Sumergido Agencia / IIS

 

 

Mónica Ricárdez / IIS

Este lunes 25, el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos será abierto para que un grupo de especialistas y autoridades recorran a pie el trayecto que comunica a esta ciudad con la localidad Villa Allende. Se espera que en cuestión de semanas, la vía sea habilitada para el tránsito vehicular.

 

El Túnel representa con singularidad un logro de la ingeniería moderna, pues es único en América Latina. Para su construcción, se llevó a cabo un proyecto que comprende en total un kilómetro y medio, donde, más de 800 metros de extensión están sumergidos a una profundidad de 30 metros bajo las aguas del río. El resto se integra con las rampas de acceso.

 

La parte sumergida está formada por seis bloques de 138 metros de largo y 27 toneladas de peso, que al ser unidos son perfectamente sellados herméticamente con perfiles de neopreno, de acuerdo con la presión ejercida por el agua.

 

Cabe destacar que la colocación de dichos bloques huecos, a través de los cuales muy pronto circularán miles de vehículos, se logró mediante una flota de barcos de carga que, gracias a la implementación de un moderno sistema de posicionamiento satelital, logró conectar cada una de las piezas armadas exclusivamente para la construcción de esta carretera submarina.

 

En total fueron utilizados 800 mil metros cuadrados de concreto especial, mismo que durante el proceso de construcción ha sido revisado por buzos especialistas, cumpliendo la normatividad requerida para tan compleja obra arquitectónica, tanto en su infraestructura como en materia ambiental, pues se han liberado, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las distintas manifestaciones de impacto ambiental y estudios técnicos justificativos.

 

De igual manera, el Túnel cuenta con un extenso sistema de video vigilancia, que junto con la red eléctrica dará cobertura en seguridad a los usuarios. Se espera que muy pronto esta importante obra entre en funcionamiento y desahogue el flujo vehicular de casi 22 mil unidades al día, lo que representa una importante cifra, pues se trata de la zona más importante del país en materia petroquímica.

 

 

Deja un comentario