Coatzacoalcos

Valoran a 25 bebés en jornada de cirugias de labio leporino

 

 

_MG_6729 (1)

El pequeño Iker de Jesús fue uno de los 25 bebés valorador por especialistas en el marco de la decimo segunda jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido en Coatzacoalcos-Sergio Balandrano/IIS

 

Nadia Córdoba/IIS

Este domingo dio inicio la décimo segunda jornada de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido en Coatzacoalcos. De los 115 candidatos a una cirugía; 25 son bebes.

Tal es el caso de Iker de Jesús copete Zapo, originario de una comunidad de Santiago Tuxtla; él y su madre María Alejandra Zapo Rivas viajaron seis horas para una valoración por parte de los especialistas americanos que integran la fundación Operation Kindness.

Sin embargo el pequeño no podrá entrar a cirugía este año por bajo peso; Iker tendrá que ingerir un cereal para que el próximo año sea intervenido por primera ocasión.

“Que por el problema psicomotor y por el peso es muy difícil, sería muy arriesgado una cirugía, me pidieron un cereal y la verdad no sé dónde poderlo conseguir, ellos me dijeron que si ellos lo encuentran me harían el favor de mandarlo pero que es m uy difícil porque es una marca americana”, indicó la desesperada madre.

Consultas médicas, medicamento, formula láctea especial y pasajes al puerto de Veracruz son algunos de los “gastos” de la familia de Iker.

Mientras que Carlos Eduardo Copete de 21 años de edad, padre de Iker trabaja a diario en el campo para poder sustentar las necesidades del pequeño, María Alejandra Zapo Rivas madre de Iker recorre hospitales de la región en busca de diagnósticos positivos.

Iker cuenta con un año de edad y aun no sostiene su cabeza además de que su estatura y peso es de un bebe de seis meses.

La madre de Iker recordó que la detección del padecimiento se dio a los ocho meses de gestación aunque no pensaron la gravedad.

“Cuando nació me dijeron que iba a vivir un día, ha librado muchas batallas, tiene ganas de vivir y aquí está con nosotros: en los primeros ultrasonidos no se le veía el labio pero el ultimo ya notamos una inflamación pero cuando llegó a este mundo fue cuando nos dimos cuenta de la gravedad”, apunto.

A este primer día de jornada también acudieron niños con varias cirugías; Danubio Ruiz Zapata es uno de ellos quien a sus nueve años de edad ha sido intervenido en 14 ocasiones.

_MG_7023 niño danubio

A sus nueve años de edad ha sido intervenido en 14 ocasiones-Sergio Balandrano/IIS

 

Serán 100 niños los que sean intervenidos por estos médicos provenientes de Estados Unidos y quienes cada año de manera altruista realizan esta labor en coordinación con la fundación Shuncu Shi Beu y el Hospital Valentín Gómez Farías; del 2004 a la fecha han realizado 901 cirugías.

_MG_7052.JPG

Especialistas americanos realizarán 100 cirugías a menores con labio leporino y paladar hendido en Coatzacoalcos-Sergio Balandrano/IIS

 

 

 

 

 

Deja un comentario