Actualidad de Impacto

Morena solicitará declarar a Veracruz en Estado de Emergencia por Inseguridad

DCIM100GOPROG0015081.

La coordinadora de Morena en San Lázaro aseguró que Veracruz es el mismo infierno por los altos índices de violencia e inseguridad -Sergio Balandrano/IIS

Gerardo Islas/IIS
“En Veracruz estamos en el mismísimo infierno” por lo que se presentará un punto de acuerdo en el Congreso Federal para que se declare el Estado de Emergencia por Inseguridad en nuestra Entidad, aseguró en entrevista la Coordinadora de la Fracción Legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nhale García.

Estableció que Guerrero seguido de Veracruz son los Estados Federativos donde se están presentando los más altos índices de violencia e inseguridad con ejecuciones, secuestros y desapariciones forzadas en los que incluso han participado fuerzas policiacas.

La legisladora federal mencionó que en Veracruz la desaparición de cinco jóvenes a manos de policías Estatales es un hecho “sumamente grave que nos deja en claro que el Mando Único no funciona y tiene que ser reestructurado”.

Dijo que los altos índices delictivos que rebasan al Ejército, Marina y Mando Único dejan en claro que las estrategias de seguridad no han servido de nada, “nos enfrentamos a un Estado fallido”.

Nahle García indicó que la Comisión de Gobernación a la que ella pertenece se encuentra trabajando en un proyecto para rediseñar la estrategia nacional del Mando Único y que incluso se le piensa cambiar de nombre.

Detalló que en el caso de Veracruz es necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación en tanto se presenta la iniciativa para que se declare en Emergencia por Inseguridad a la Entidad.

La diputada federal añadió que de ser aprobado el punto de acuerdo esto implicaría en primer lugar un rediseño del Mando Único y que los gobiernos locales (presidentes municipales) puedan tener injerencia en las policías.

Deja un comentario