Actualidad de Impacto

Cambios en CFE tendrán consecuencias para los electricistas

image

Incierto futuro de los trabajadores electricistas al llegar los cambios en la CFE este 2016 -Archivo/IIS

Gerardo Islas/IIS
La apertura en el mercado de la electricidad acarreará consecuencias lógicas para los trabajadores toda vez que ahora empresas privadas podrán vender energía eléctrica a los clientes de la CFE y a otras empresas, advirtió el Secretario General del Sindicato de Electricistas Sección 53 de Coatzacoalcos, Víctor Andrade López.

Mencionó que la Reforma Energética ha traído cambios sustanciales para la Comisión Federal de Electricidad ya que tanto usuarios de alto consumo como los que tienen tomas domiciliarias podrán utilizar el servicio de compañías privadas y la facturación dejará de ser para la otrora empresa paraestatal.

“Una empresa que deja de tener ingresos por la venta de energía –como la CFE- es lógico que tendrá consecuencias en los trabajadores pero para eso el SUTERM está teniendo pláticas de alto nivel y que no se afecte a la planta productiva ni se pierdan nuestras prestaciones”, puntualizó el líder electricista.

Aclaró que en este momento ninguna empresa extranjera se ha instalado en el país para la producción y venta de energía eléctrica a los mexicanos, sin embargo reconoció que a partir del primero de enero de este año hay una apertura total para que puedan invertir bajo ese esquema.

Andrade López estableció que los trabajadores de la CFE continuarán siendo los encargados de dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas y serán los encargados de la distribución del fluido eléctrico que generen las compañías privadas y que por esta razón estiman que el impacto para la plantilla laboral sindizalizada y de confianza será mínimo.

Deja un comentario