Coatzacoalcos

Bailan con el viejo en Coatzacoalcos

image

Porteños bailan con el viejo mientras realizan sus compras de fin de año-Sergio Balandrano/IIS

 

image

Una limosna para este pobre viejo-Sergio Balandrano/IIS

Nadia Cordoba/IIS

A unas horas de despedir el 2015, la tradición del viejo se hace presente en Coatzacoalcos.

Un grupo de personas recorren el primer cuadro de la ciudad y al ritmo de “una limosna para este pobre viejo” bailan con quienes realizan sus compras de fin de año.

 

Estas personas dijeron ser originarios de otra ciudad, sin embargo como ya es costumbre se espera que conforme transcurra este día arriben grupos de municipios aledaños quienes escogen Coatzacoalcos para preservar la tradición.

De las fiestas decembrinas mexicanas, una de las tradiciones que se distinguen por ser más alegres es la de “El Viejo”, que por cierto, nace en la entidad veracruzana como un reclamo ante la injusta repartición de un incentivo de fin de año entre la clase trabajadora del antiguo muelle de Veracruz.

El recorrido que realizan con el baile del viejo inició en el mercado morelos de esta ciudad para culminar en el mercado Coatzacoalcos.

Mientras tanto, los porteños se preparan para la quema del viejo lo que representa la despedida del año viejo quemando o tronando simbólicamente todo lo negativo del año que se va; es un ritual de renovación para dar la bienvenida al año nuevo.

Categories: Coatzacoalcos

Deja un comentario