Coatzacoalcos

Se preparan para el apagón analógico

image

Este  jueves se cumplirá con  el apagón  analógico; porteños se resisten a cambiar de equipos-Nadia Corddoba/IIS

Nadia Córdoba/ IIS

Por mandato constitucional, este 31 de diciembre se cumplirá en el país con el apagón analógico, con lo que se dará paso a la transmisión de señales digitales.

De esta manera, si se cuenta con un equipo analógico, por sí mismo, no podrá recibir señales de Televisión Digital Terrestre (TDT), pero esto no quiere decir que estos televisores dejen de servir o de funcionar, sino que se deberá conectar un decodificador y una antena interior o exterior, aunque estas últimas cuentan con mayor recepción.

Desde este miércoles algunos porteños realizaban el cambio de sus equipos o bien se informaban sobre alternativas para no deshacerse de los televisores antiguos.

“Así es porque ya es fin de este mes, no este año dicen que para mañana, no sé a qué hora pero por eso ya traje mi tele de la casa, ésta ya la tenía desde cuándo, no la traía porque tenía cable y ahorita como me cortaron el cable ya no se ve bien pero ya aprovecho a hacer el cambio de equipo”, Julio Cesar Ruiz Gutiérrez.

Hay quienes aseguran que las pantallas son menos resistentes que los televisores antiguos.

“Esta tiene mayor resistencia que las nuevas, en mi casa ya se han quemado las pantallas con las tormentas, y estas no, las pantallas son para un rato, para desechar”, anotó.

De acuerdo con la página electrónica de Televisión Digital Terrestre, si no se cuenta con un sintonizador digital integrado, se deberá adquirir un decodificador para continuar con el servicio, uno por cada televisor que se tenga en casa.

En el caso de las antenas, se deben utilizar las que estén diseñadas para recibir las ondas electromagnéticas en las bandas VHF y UHF, por lo que se recomienda constatar que éstas reciban dichas frecuencias antes de comprarlas.

También es importante el tipo de conexión y cable; el más común es el cable “coaxial”.

Si se decide tirar el equipo, autoridades y especialistas sugieren llevar esos televisores a centros de acopio, así como no destruirlos y evitar dejarlos al aire libre, pues contienen sustancias tóxicas que dañan la salud y el medio ambiente.

Cabe aclarar que si se cuenta con televisión de paga, el cambio no afectará la forma en la que se ven los canales.

Categories: Coatzacoalcos

Deja un comentario