Actualidad de Impacto

Robo, delito del 2015 en Coatzacoalcos

image

Año de robos en Coatzacoalcos;José del Carmen Montiel Chable “Carmillo” enfrenta 12 procesos penales.

 

Nadia Cordoba/IIS

Robo a comercio, bancos y casa habitación fueron los delitos de mayor incidencia en la región sur durante este 2015.

La Policía Ministerial (PM) delegación Coatzacoalcos-zona sur desmembró al menos 10 bandas dedicas al robo.

José del Carmen Montiel Chablé, alias “Carmillo”, fue uno de los aprehendidos como probable responsable del homicidio del catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) Zacarías Aguirre Domínguez ocurrido en el mes de agosto y aun cuando hasta el momento no ha sido sentenciado; esta persona enfrenta 12 procesos penales por robo de vehículo y robo casa habitación, esto último fue el móvil de dicho homicidio.

El “Carmillo” junto con otras dos personas se introducían a las casas sin tener que violar las cerraduras ya que por las ventanas metían garrochas o palancas y se apoderaban de las llaves durante las noches, sin embargo la ocasión que cometieron el robo en casa del catedrático universitario, este los descubrió, por lo que lo atacaron a golpes hasta matarlo.

Israel Santiago García, fue otro de los detenidos por robo y en presencia de su asistencia legal, habría confesado junto con otros cómplices atracar el negocio de créditos financieros en el que le dieron muerte al abogado Género David Bermejo Orozco en pleno centro de Coatzacoalcos.

En tanto, fueron dos bandas dedicadas a robo a banco las que se detuvieron en este año; dos de los integrantes de la última banda desmembrada viajaban de Tuxtepec Oaxaca a Coatzacoalcos para delinquir en esta región delinquir en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan e incluso se expandían a Boca del Rio y Veracruz puerto.

376 ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR DELITOS DE ALTO IMPACTO

De acuerdo a datos recabados por este medio de información, la PM región sur dio cumplimiento a mil 112 mandamientos judiciales de los cuales, 376 se ejecutaron por delitos de alto impacto; homicidio, feminicidio, secuestro, privación ilegal de la libertad, extorsión, pederastia, violación y robo de vehículo, robo agravado y abigeato.

Fueron mil 112 causas penales iniciadas en el año; mil 323 presentaciones y 70 puestas a disposición del Ministerio Publico (MP).

Marzo, mayo y octubre fueron los meses que registraron mayor número de órdenes de aprehensión ejecutadas con 94, 93 y 95 respectivamente.

En total se complementaron 926 órdenes de aprehensión y 84 de re-aprehensión.

Entre las ordenes de aprehensión giradas por jueces “figuraron” dos funcionarios de Coatzacoalcos; Oliver Damas de los Santos por despojo y Gersaín Hidalgo Cruz por daños y lesiones culposas, sin embargo ambos personajes no pisaron el Cereso Regional Duport Ostión; el primero por comparecer y el segundo debido a un amparo.

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) inició operaciones en esta región en marzo de este año, fecha en la que agentes adscritos a la Policía Ministerial zona sur lograron el rescate de una madre de familia y su hijo menor de edad de un secuestro ocurrido en Cosoleacaque.

A partir de esa fecha, las investigaciones por el delito de secuestro las realizó la UECS en coordinación con la PM.

1 reply »

  1. 12 procesos penales? este sujeto ya no tiene cura…liberarlo es poner en permanente peligro a los ciudadanos, ante una persona trastornada de sus facultades mentales…

Deja un comentario